jueves 28/10/21

Un total de 46 centros de CLM reciben un sello de calidad por su proyecto pedagógico

La consejera ha destacado que los centros educativos no pueden permanecer ajenos a las transformaciones sociales y ha añadido que “el sello de calidad que se otorga hoy a estos centros es por ser valientes, por no tener miedo a afrontar el futuro y por seguir trabajando por hacer de la escuela y del sistema educativo de Castilla-La Mancha algo que no puede hacer ninguna ley de Educación y que tenemos que hacer entre todos y todas”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido el acto de entrega de distinciones STEAM a centros educativos de Castilla-La Mancha
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido el acto de entrega de distinciones STEAM a centros educativos de Castilla-La Mancha

Un total de 46 centros educativos de la región han recibido el sello de calidad STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, en sus siglas en inglés) por su participación en este proyecto pedagógico que se implantó en 2017 y cuyo principal objetivo es ofrecer a los alumnos una escuela que desarrolle estas habilidades para afrontar con éxito su futuro.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido este jueves en Toledo el acto de entrega de distinciones STEAM a los responsables de los centros premiados, que han recibido el diploma acreditativo.

Rodríguez ha recordado que se implantó este proyecto en 2017 en quince centros y ya son 281 los que se han adherido a un programa pedagógico que condensa digitalización y humanización en su preparación de los alumnos para el futuro, un futuro que, ha dicho la consejera, se está gestando en el presente y donde se pone de manifiesto que lo importante son las personas.

Tanto la consejera como los profesores y alumnos que han intervenido en el acto han destacado que el implantar el proyecto STEAM ha marcado un antes y un después en sus centros.

"Es un camino de valientes", ha afirmado Rodríguez, que ha elogiado a los que han dado el paso de involucrarse en este programa, ya que en una sociedad cambiante, la escuela no debe permanecer al margen de las transformaciones sociales y tiene que modificar su metodología.

El director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo, ha animado a promover la vocación científica en las niñas, que son una minoría en esas ramas del saber , como también ha valorado los valores inclusivos de los centros adheridos a este programa.

Dos de los profesores de los centros premiados han intervenido en el acto y han reconocido que el proyecto STEAM ha supuesto un cambio para mejor, que se ha visto reflejado en unos mejores resultados académicos de los estudiantes, así como en una mayor motivación tanto de los alumnos como de los profesores.

Se fomentan los valores de igualdad de género y de inclusión, se mejora la competencia digital y el aprendizaje interdisciplinar, lo que requiere una reorganización curricular y recursos y nuevas herramientas de aprendizaje.

"No es solo robótica, ciencia y matemáticas", es más que eso, han explicado los docentes que, como ejemplo han apuntado que se fomentan los objetivos de desarrollo sostenible y "el arte lo ha llenado todo".

En la entrega de diplomas han intervenido también dos alumnas que han resaltado su ilusión y satisfacción por estudiar en un centro con un proyecto STEAM, ya que ha mejorado su motivación por ir a la escuela a aprender y ser mejores cada día.

Han subrayado que mantienen una relación más estrecha con los profesores, algunos de los cuales, han señalado, son "inolvidables" por la forma de darles clase y despertar su interés por las materias que impartían.

"Podemos expresarnos con libertad", han subrayado, y también han ensalzado que este proyecto da alas a su creatividad, les ayuda a saber expresarse, "salimos de la rutina y nos invita a superarnos", han destacado las alumnas.

Esta es la primera vez que se concede el sello de calidad STEAM, que ha recaído en aquellos centros que llevan al menos dos cursos escolares participando en el proyecto, y de los 46 centros educativos premiados, ocho son de la provincia de Albacete, 13 de Ciudad Real, ocho de Cuenca, seis de Guadalajara y once de Toledo.

Acto de entrega de distinciones STEAM a centros educativos

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