Técnicos educativos y de lengua de signos serán fijos a partir del próximo curso

El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora las condiciones de trabajo del personal de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha informado sobre las pruebas de la EvAU y las oposiciones de docentes - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, en una imagen de archivo

El Gobierno regional mejorará las condiciones laborales del personal auxiliar técnico educativo (ATE) y técnico especialista en interpretación en lengua de signos (TEILS), cuyos contratos pasarán de fijos discontinuos a fijos a partir del próximo curso escolar.

Así se ha acordado en la última reunión de la Comisión Negociadora, que han presidido el director general de la Función Pública, José Narváez; y el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, José Manuel Almeida, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una reunión en la que, gracias al voto favorable de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con mayoría en la Comisión Negociadora, se ha aprobado que el personal auxiliar técnico educativo y técnico especialista en interpretación en lengua de signos amplíe su jornada de trabajo de diez a doce meses.

Esta medida afecta a 596 ATES y a 18 TEILS y supone un importante avance en la mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral autonómico, a la vez que beneficia al alumnado de Castilla-La Mancha con necesidades educativas especiales.

Tal y como ha señalado Alberto Núñez, responsable del sector Autonómica de UGT Servicios Públicos en la región, este nuevo derecho laboral se alcanza con el voto a favor en la Comisión Negociadora de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, un logro que pone fin "a más de 15 años de reivindicaciones, movilizaciones y protestas".

"Hasta ahora estas trabajadoras eran contratadas de septiembre a junio, siendo despedidas con las vacaciones de verano, lo que las condenaba a la precariedad laboral. Nuestra demanda siempre ha sido la de estabilizar estos puestos de trabajo y exigir a la administración que dejase de contribuir a la brecha salarial que sufren las mujeres".

UGT apunta que el siguiente paso que afronta el sindicato es conseguir las mismas condiciones laborales para el personal de cocina, que sigue contratado como fijo discontinuo.

"Tenemos ya el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de reunirnos para abordar la situación de estas trabajadoras, pero por nuestra parte no estaremos conformes hasta que todo el personal laboral de los centros educativos vean mejoradas sus condiciones", ha aseverado.

CSIF SE ABSTIENE

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que los auxiliares técnicos educativos (ATE) y los técnicos especialistas en interpretación en lengua de signos (TEILS) pasen de contratos fijos-discontinuos a contratos fijos durante los doce meses del año, pero se ha abstenido en esta reunión respecto a la medida.

El responsable del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, explica que "el primer objetivo está conseguido, la Junta ha accedido a que este personal, en lugar de ser despedido en julio y agosto, tenga un mes de formación y otro de vacaciones".

A pesar de este importante avance, que se trata de una reivindicación sindical histórica, CSIF se abstuvo en la firma de este acuerdo debido a que el personal de cocina y limpieza de la Consejería de Educación, compuesto por 69 personas, no está incluido en este acuerdo, además de que la Administración tampoco aumenta la jornada laboral de ATEs y TEILS a 35 horas.

No en vano, CSIF explica que todas las movilizaciones, sobre todo la realizada el pasado lunes a las puertas de la Consejería de Educación, abría las puertas a esta negociación, pero "el Gobierno regional, con el beneplácito de los sindicatos firmantes, impide que se amplíen las jornadas parciales, exiguas, de ATEs y TEILS, y permite que 69 personas continúen con condiciones precarias". "CSIF va a seguir luchando por las 35 horas para todos los trabajadores y trabajadoras y no vamos a dejar atrás a ningún colectivo", concluye Sánchez, mediante un comunicado.

Comentarios