STE denuncia que Educación no sustituirá docentes hasta el próximo día 17 de enero

El sindicato ha señalado que el 26 de noviembre ha sido la última adjudicación centralizada de sustituciones hasta después de Navidades, de modo que ahora solo se sustituirán situaciones "urgentes" y con estudio previo
docente, profesor, profesores, educación, clase, docentes, enseñanza, educador, escuela,
photo_camera STE denuncia que Educación no sustituirá docentes hasta el próximo día 17 de enero

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha denunciado este miércoles que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no sustituirá a docentes enfermos o de permiso hasta el 17 de enero.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el 26 de noviembre ha sido la última adjudicación centralizada de sustituciones hasta después de Navidades, de modo que ahora solo se sustituirán situaciones "urgentes" y con estudio previo.

Eso significa, ha explicado, en la práctica, sustituir solo al profesorado ausente de 2º de Bachillerato, Infantil y aulas unitarias de Colegios Rurales Agrupados (CRA) "en el mejor de los casos".

De esta manera, STE ha criticado que la Consejería de Educación "aprovecha" las vacaciones navideñas y el puente de diciembre para dejar sin sustituir durante más de un mes y medio al profesorado que esté de baja por incapacidad temporal, de permiso o de licencia.

Además, ha apuntado que si esta situación es grave en cualquier momento, lo es más ahora que aumenta la incidencia de la covid-19 y ya se empieza a sufrir en los centros con más bajas de profesorado y más aulas confinadas.

Según STE, esta medida afecta al final del trimestre y a la primera semana del siguiente, hasta un total de 21 días lectivos en los que podría estar el alumnado sin clases normales dependiendo de qué papel tenga el profesor, "como si los hubiera de primera y de segunda".

Por ello, ha lamentado esta diferenciación que hace la Administración, a su juicio, "con el único fin de ahorrarse unos miles de euros en un presupuesto de miles de millones", al tiempo que "pierde credibilidad" en su apuesta por la educación pública y por el aprovechamiento de todas las horas y días lectivos.

El sindicato ha precisado que este procedimiento viene desde los años de la crisis, donde se dejaba hasta dos semanas las sustituciones pendientes antes de asignar profesorado interino, pero ha recordado que este decreto fue derogado.

De igual forma, ha considerado que la Consejería de Educación es "poco sensible" a las demandas del profesorado, y ha instado a las familias y asociaciones a que muestren su rechazo a esta medida y soliciten a la máxima celeridad que sus hijos no se queden más de un mes sin profesorado.

Comentarios