domingo 17/10/21

El STE rechaza el calendario escolar próximo por anteponer fiestas religiosas

STE se ha unido a las críticas que ya han expresado otros sindicatos, como CCOO y CSIF, respecto al calendario escolar del próximo curso, que a su juicio tiene "falta de equilibrio y criterios pedagógicos"

El sindicato STE ha rechazado el calendario escolar para el curso 2021-2022 en Castilla-La Mancha, aprobado por la comisión permanente del Consejo Escolar Regional, porque antepone las fiestas religiosas como criterio fundamental para su elaboración, lo que da como resultado tres trimestres "muy desequilibrados" en días lectivos.

En un comunicado de prensa, el STE se ha unido a las críticas que ya han expresado otros sindicatos, como CCOO y CSIF, respecto al calendario escolar del próximo curso, que a su juicio tiene "falta de equilibrio y criterios pedagógicos".

La comisión permanente del Consejo Escolar Regional ha aprobado el dictamen sobre la orden que regulará el calendario escolar del curso 2021-2022 en la región a falta de aprobarse definitivamente el calendario laboral y los días festivos de cada localidad.

Según el STE, "una vez más" se anteponen las festividades religiosas como el criterio fundamental para su elaboración y esto genera tres trimestres "muy desequilibrados" en sus días lectivos: 70 días el primer trimestre, 63 el segundo y 44 el tercero, a los que hay que restar los dos festivos de cada localidad.

Este sindicato critica que los dos criterios usados en Castilla-La Mancha para elaborar el calendario escolar son el climatológico y el cultural-religioso, en detrimento de criterios pedagógicos, y ha argumentado que la propuesta que cada año se lleva a cabo en la región "no favorece obtener el mayor rendimiento al trabajo del profesorado y alumnado en un contexto de convivencia adecuado".

Ha citado los ejemplos de otros países europeos: Francia dispone de cuatro periodos de descanso a finales de octubre, navidades, febrero y abril, con lo que genera cinco bimestres "muy compensados"; Reino Unido tiene una semana de descanso de cada seis, y Suiza para una semana cada dos meses.

"Estos países adaptan su calendario escolar a su climatología (tienen temperaturas más suaves que permiten veranos más cortos) pero se anteponen los criterios pedagógicos a cualquier otra cosa, a diferencia de nuestro país", ha lamentado STE.

Las clases comenzarán el 9 de septiembre y finalizarán el 21 de junio en educación Infantil, Primaria y Secundaria, se ha propuesto realizar celebrar el día de la enseñanza el 19 de noviembre de 2021.

Comentarios