martes 21/9/21

UGT valora las medidas sanitarias durante el curso escolar en CLM y pide mantenerlas

Por otra parte, el sindicato confía en que las oposiciones de docentes en la comunidad autónoma se desarrollen con seguridad
el responsable de Educación de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, en una rueda de prensa
el responsable de Educación de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, en una rueda de prensa

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha valorado las medidas sanitarias que se han llevado a cabo durante el curso escolar 20/21, las cuales han permitido mantener la actividad en los centros escolares, por lo que han pedido que se mantengan, con una apuesta por la presencialidad.

Así lo ha considerado este viernes el responsable de Educación de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, en una rueda de prensa, donde ha hecho un balance del curso escolar 2020-21 y ha destacado la profesionalidad y la dedicación de los docentes, y el esfuerzo "tremendo" del alumnado y de sus familias.

Amigo ha considerado que ha sido fundamental la ventilación "constante" en las aulas, el uso de las mascarillas y el aumento de las distancias, medidas que, según ha señalado, han permitido que los centros se hayan mantenerse abiertos, y que han supuesto un esfuerzo grande, pero que "ha merecido la pena".

"Las medidas han sido efectivas. Ha habido contagios como en cualquier entorno laboral, pero se ha podido mantener la actividad escolar" ha apuntado, no obstante ha considerado que, pese a que medidas como la ventilación en las aulas "han venido para quedarse", ha lamentado que estén en cuestión las distancias en las aulas.

"Nosotros apostamos por mantener las distancias de seguridad e incluso ampliarlas, pero no solo por motivo sanitario, apostamos porque estas distancias llevan menos alumnos por aula, y eso supone una mejora de la calidad educativa que se merece el alumnado", ha argumentado Amigo.

Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento que ha hecho la Consejería de Educación de apostar por la presencialidad total para el próximo curso escolar, porque es "fundamental" para garantizar una educación igualitaria, equitativa y de calidad.

No obstante, ha considerado que para alcanzar esto, se necesita una mayor inversión, algo que ha apuntado que el sindicato reivindicó el pasado año, pero sin conseguir un "aumento significativo" en la inversión educativa, al tiempo que ha lamentado que la semipresencialidad se podría haber evitado con más inversión educativa.

Además, ha lamentado las "elevadísimas" ratios que hay establecidas para las aulas y ha calculado que, en general, para que una clase escolar funcione y tenga calidad, a partir de 20 alumnos en Educación Infantil y Primaria, complica mucho el funcionamiento, y en Secundaria y Bachiller, a partir de 25 alumnos por aula, se complica el seguimiento.

Según Amigo, otro de los retos que debe asumir la enseñanza en Castilla-La Mancha es el de reducir la carga lectiva de los docentes, algo que ha manifestado que espera que ocurra con la reforma del currículo y que ésta suponga la disminución de la carga burocrática.

Por otro lado, ha denunciado que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades que peores condiciones tienen con respecto al cobro de verano de los interinos docentes, por lo que ha solicitado a Educación que atienda "de una vez por todas" la petición que hace siempre el sindicato para que aumente el número de docentes interinos que cobran durante este periodo.

Por otra parte, ha denunciado que, pese a que hay menos quejas, sigue habiendo problemas en la organización de la campaña de vacunación de los docentes, porque ha precisado que se continua citando con muy poco tiempo de antelación y ha considerado que deberían avisar con un mínimo de 48 o 72 horas.

DESARROLLO DE LAS OPOSICIONES

En otro orden, el responsable de Educación de UGT confía en que las oposiciones de enseñanzas medias, que comienzan este sábado 19 de junio, se desarrollen con seguridad sanitaria, pese a la incertidumbre que ha habido por la campaña de vacunación, tanto de los opositores como de los tribunales de la oposición.

Amigo ha valorado esta "amplia" oferta de empleo público, que permitirá que 1.207 nuevos funcionarios de carrera se incorporen al sistema educativo en el curso 2021-2022.

En este sentido, ha apuntado que son plazas "totalmente necesarias" por el envejecimiento de la plantilla y por la elevada precariedad laboral que padecen los docentes interinos, los cuales ha señalado que tienen un exceso además de jornadas parciales.

No obstante, ha lamentado la incertidumbre que habido entre los opositores por la campaña de vacunación, porque, según ha explicado, muchos de ellos han sido citados durante estos días previos e incluso el mismo sábado, por lo que ha asegurado que han recibido muchas quejas por los problemas de la organización.

Asimismo, Amigo ha considerado que no ha sido "una mala solución" la decisión de la Consejería de Educación de vacunar a los tribunales de la oposición el sábado 26 de junio, pero "ahora tenemos que comprobar que se cumple" ha precisado, porque no tienen "seguridad" de que realmente vaya a suceder así.

Ha recordado que el sindicato pidió que las ratios de opositores por tribunal se redujera, en primer lugar, por motivo sanitarios, y en segundo lugar, porque, a su entender, hay que buscar un número de opositores que permita a los tribunales desarrollar su trabajo.

Una demanda que, ha lamentado no haber conseguido, ante el argumento por parte de la administración educativa, en la que han asegurado que no todos los opositores se presentan, algo que Amigo ha considerado que esta "en manos del azar".

Comentarios