STE rechaza el nuevo decreto de admisión del alumnado de Castilla-La Mancha

Por considerar que equipara la red de centros privados a la de centros públicos
Igualdad y educación afectiva se trabajarán en todas las materias de la ESO, educación, secundaria, clase, alumnos, docente, profesora, 
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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha rechazado el nuevo decreto de admisión del alumnado de Castilla-La Mancha por considerar que equipara la red de centros privados a la de centros públicos.

En nota de prensa, la organización sindical ha informado de que ha expresado esta oposición en la reunión de la Comisión permanente del Consejo Escolar regional celebrada este lunes.

El nuevo decreto, ha explicado, deroga el vigente y adapta las escasas modificaciones que ha introducido la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), "a pesar de todo el ruido mediático que los empresarios de los centros privados concertados hicieron el año pasado por estas fechas antes de su aprobación".

STE ha indicado que las novedades más destacadas son que se tendrá en cuenta el carácter específico de la escuela rural, que se devuelve a los consejos escolares de los centros públicos la competencia de decidir sobre la admisión del alumnado de su centro y que se modifica el baremo con nuevos criterios como la condición de familia monoparental, nacimiento en parto múltiple o la condición de víctima de violencia de género.

Sin embargo, ha incidido en que el decreto que regula el proceso de admisión debe reflejar dos turnos, uno primero para que todas las familias puedan elegir el centro público donde quiere que sus hijos reciban la educación básica y obligatoria, y un segundo turno para que en aquellas localidades donde la red de centros públicos no pueda absorber toda la demanda se permita matricular al alumnado en los centros privados concertados.

"Solo así se asegurará que la red de centros privados sea subsidiaria de la red de centros públicos", ha recalcado STE, al tiempo que ha añadido que solo así se podrá conseguir la finalidad reflejada en el preámbulo de la LOMLOE que establece que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo.

Además, ha apuntado que en la actualidad hay una baja natalidad que genera un exceso de oferta de plazas educativas -ahora en Infantil y en un futuro en Primaria y Secundaria- y, por tanto, ha concluido que "se deben reducir los conciertos para cumplir con la ley y hacer un uso eficiente y de economía de los recursos públicos".

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