CSIF reclama medidas para revertir los recortes en educación en Castilla-La Mancha

El sindicato presenta a la consejera una batería de medidas para recuperar derechos, acabar con las carencias que padecen los docentes de la región desde 2011 y mejorar la enseñanza pública
El presidente autonómico de CSIF Educación, José Antonio Ranz, y el responsable de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El presidente autonómico de CSIF Educación, José Antonio Ranz, y el responsable de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa - Archivo

El sindicato CSIF ha registrado este martes un escrito, con el que reclama a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se elabore un calendario de negociación, para acabar con los recortes que padecen los docentes de Castilla-La Mancha desde 2011 en sus condiciones laborales.

El presidente regional del Sector de Educación de CSIF, José Antonio Ranz, ha justificado esta reclamación porque después de 10 años, en los que han gobernado diferentes partidos políticos, "la situación no ha mejorado", ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Por este motivo, ha registrado este escrito dirigido a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en el que adjunta todas las medidas que propone CSIF para mejorar la educación pública de la región, sobre todo después de las últimas mesas de negociación, en las que se han constatado las "escasas medidas" que plantea el Gobierno regional, ha añadido el sindicato.

En este sentido, Ranz ha mantenido que las "tímidas" bajadas de ratios se han producido por una sentencia judicial, y que la bajada de una hora lectiva a la semana es "un parche", al tiempo que ha advertido que en general las medidas son "totalmente insuficientes".

También ha asegurado que el hecho de que los docentes de Castilla-La Mancha tengan peores condiciones laborales respecto a sus compañeros de otras comunidades autónomas "se constata cada curso" con la falta de profesores en diversas especialidades, incluso con la renuncia a tomar posesión de las plazas en esta región o el abandono de las mismas, sobre todo en Formación Profesional (FP).

Entre otras medidas CSIF plantea la bajada del horario del profesorado en todas las etapas educativas, la bajada de las ratios en todos los niveles y etapas, la reducción del trabajo burocrático de los docentes, la revisión de la orden de interinos para evitar la falta de profesores en algunas especialidades y la creación de bolsas extraordinarias.

Asimismo, ha pedido el pago del verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados, nuevas instrucciones de funcionamiento de los centros, un nuevo acuerdo de itinerancias, un nuevo plan de plurilingüismo, un plan de apoyo educativo y dotación de más recursos tecnológicos y humanos específicos para la FP y la enseñanza religiosa escolar.

A estas peticiones se suman la mejora de las infraestructuras, la regulación del teletrabajo y de la compatibilidad, la ampliación del pago del complemento de maestros en institutos de enseñanza secundaria a los docentes de los centros de adultos y de las aulas hospitalarias, una compensación económica para ciertos cargos, la convocatoria de oposiciones a cátedras, la reducción del horario para mayores de 55 años sin pérdida retributiva, la carrera profesional y la contratación de personal de enfermería.

Y, puesto que continúa la pandemia de la covid-19, CSIF ha exigido la regulación de un permiso retribuido por cuidado de hijo confinado, condiciones de salud en el aula con el uso de medidores y purificadores y la regulación del teletrabajo y las enseñanzas telemáticas y de semipresencialidad.

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