lunes 8/3/21

Castilla-La Mancha inicia tres programas del Plan de Éxito Educativo para 110.00 alumnos

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha empezará a repartir a partir del viernes 6.000 ordenadores para unidades habilitadas en Secundaria y 9.000 routers para atender la brecha digital
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de los acuerdos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de los acuerdos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará el próximo lunes, 19 de octubre, el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano con la puesta en marcha de los programas 'Refuerza-T Primaria', 'Refuerza-T Secundaria' y 'Refuerza-T Bachillerato', que beneficiarán a más de 110.000 alumnos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este miércoles en Ciudad Real que la puesta en marcha de estos programas conllevan la contratación de 800 efectivos docentes, y ha destacado beneficiarán a más de 110.000 alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha que tienen necesidades derivadas de la situación generada por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, ha indicado que estos programas se desarrollarán durante todo el primer trimestre del curso escolar, que contarán con un presupuesto de más de 6 millones de euros, y que llegarán 450 centros de Educación Primaria, 250 de Educación Secundaria y 100 de Bachillerato, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Rodríguez, que ha hecho este avance en una rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real, ha adelantado también que en este curso escolar, el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano se organizará en dos fases, de las cuales la primera se desarrollará a lo largo del primer trimestre para reforzar los efectos negativos de la pandemia.

Esta primera fase se organizará a través de los programas 'Refuerza-T' en sus tres niveles, 'Actualiza- T' y 'Reincorpora-T'.

A su vez, la segunda fase del plan se desarrollará entre el segundo y el tercer trimestre del curso escolar y se organizará a través de los programas 'Prepara-T', 'Ilusiona-T', 'Titula-S', 'Reincorpora-T' y 'Actualízate-T', ha precisado la titular de Educación.

La consejera ha explicado que el desarrollo del III Plan de Éxito Educativo supondrá en su conjunto que en este curso escolar se destinen más de 21 millones de euros a los centros sostenidos con fondos públicos, los cuales beneficiarán a más de 113.000 alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.

Además, permitirá la contratación de 960 efectivos docentes, 160 más que el curso pasado.

En este curso, el plan irá dirigido por primera vez a todos los niveles educativos, con una extensión comprendida entre el mes de octubre y el 30 de junio de 2021, y además se complementará con un amplio programa formativo para el profesorado a fin de mejorar sus competencias en la inclusión educativa y atención a las dificultades de aprendizaje, ha subrayado la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

También ha explicado que en este trimestre también comenzarán los programas 'Reincorpora-T' y 'Titila-S', que se extenderán a lo largo de todo el curso.

Al respecto, ha señalado que el programa 'Reincorpora-T' que trae aparejada la contratación de 160 docentes más y que irá dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación.

Rodríguez ha indicado que para su puesta en marcha, que será en torno al mes de noviembre, se van a destinar más de 5 millones de euros, y que beneficiarán a unos 1.800 alumnas y alumnos de unos 160 centros, mientras que para el programa 'Actualiza-T', que servirá para poner en marcha a lo largo del curso acciones formativas dirigidas al profesorado, se han consignado 500.000 euros.

REPARTO DE ORDENADORES Y ROUTERS

Por otra parte, el Gobierno regional empezará a repartir, a partir del próximo viernes 16 de octubre, 6.000 ordenadores destinados a unidades habilitadas en Educación Secundaria y 9.000 routers a fin de atender la brecha digital en este nivel educativo, ha anunciado la consejera.

Rodríguez ha informado del convenio aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana y rubricado entre el Ministerio de Educación y FP, Red.es y la Junta de Comunidades, para la ejecución del programa de transformación digital del sistema educativo ‘Educa en Digital’.

La consejera ha explicado que “este acuerdo pretende ser un complemento al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha a través de la dotación de dispositivos y de otros recursos digitales”.

Para ello, el acuerdo contempla el diseño de una serie de actuaciones y la primera es la relativa a dotación de material informático.

“Con la inversión aportada por la Junta al Plan de Digitalización se va a atender la brecha digital en las etapas de Infantil y Primaria y se va a garantizar un dispositivo informático en cada aula”, ha explicado Rodríguez, quien ha añadido que gracias a la dotación del Ministerio, formalizada a través de este convenio, se atenderá la brecha digital en Secundaria con el reparto de 20.000 dispositivos. 

La segunda actuación es la relativa a dotación de recursos educativos digitales; la tercera se basa en formación para los docentes en competencias digitales y la cuarta y última actuación está fundamentada en la reconversión del sistema educativo para utilizar en las aulas inteligencia artificial.

La consejera de Educación ha detallado que la inversión prevista para desarrollar este programa asciende a más de 10 millones de euros de los que más de 8 millones los aporta Red.es y el resto el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los recursos materiales y tecnológicos de este acuerdo irán destinados al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha, que contempla una inversión de casi de 28 millones de euros, destinada a la modernización del sistema educativo regional a través del reparto de más de 44.000 portátiles, 18.500 tabletas, 10.500 routers, 2.400 webcam y 300 paneles interactivos.

Hasta la fecha, según ha indicado la consejera, de todo ese material se han entregado 18.970 tabletas entre los centros de Educación Primaria y Secundaria y 2.000 cámaras web para centros públicos y 400 para concertados.

Comentarios