Educación reducirá la ratio de alumnos por aula en educación especial

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha informado hoy de que, para el próximo curso escolar, la ratio de alumnos por aula en educación especial y ha responsabilizado de la situación actual al anterior Ejecutivo regional.

En un comunicado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha salido al paso de la denuncia que hoy ha realizado el sindicato Anpe, quien ha dicho que la Consejería de Educación quiere reducir las plantillas de los diez centros de Educación Especial de Castilla-La Mancha y eliminar treinta docentes de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Sin embargo, el Gobierno regional ha explicado que para este curso, la plantilla y composición de estos centros se ha regulado por una orden de enero de 2015, en la que se publicó la plantilla, la composición de unidades y otros datos de determinados Colegios de Educación Infantil y Primaria, Colegios Rurales Agrupados y Centros de Educación Especial.

Asimismo, ha indicado que hasta el curso 2015/16, los centros públicos de educación especial de Castilla-La Mancha se venían rigiendo por una resolución que suponía implantar dos ciclos diferenciados donde, en el primero de ellos, la profesora o el profesor técnico de formación profesional (PTFP) impartía hasta 2 horas semanales y en el segundo ciclo subían hasta 12 horas.

En cambio, el comunicado ha indicado que el anterior Gobierno regional modificó dicha orden en mayo de 2015, lo que supuso igualar las horas que imparten los PTFP en ambos ciclos, en 7 horas cada uno.

Según ha explicado el comunicado, esta modificación supone reducir las horas a impartir por parte de los maestros especialistas en PT en la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA).

Ante esta situación, la Consejería de Educación ha explicado que para el próximo curso escolar tiene previsto reducir, para el próximo curso escolar, el número de alumnos por aula, para mejorar la respuesta educativa en estos centros.

Esta disminución de la ratio conllevará, tal y como ha destacado Educación, un aumento del número de unidades en "la mayoría de los centros" de cara al próximo curso escolar, lo que conllevará, según su análisis, una mejora en el funcionamiento de estos centros.

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