Plataforma 'Más plurales CLM' rechaza la 'Ley Celaá' y pide un pacto educativo

Bajo la pancarta 'Hacia una escuela realmente inclusiva con todos y para todos. Stop Ley Celaá', en torno a 50 miembros de la plataforma se han concentrado este jueves en la Plaza de Zocodover de Toledo, guardando todas las medidas de seguridad por la pandemia
Miembros de la plataforma 'Más plurales' de Castilla-La Mancha se han concentrado en Toledo en protesta por la nueva ley de educación Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como ley Celaá - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Miembros de la plataforma 'Más plurales' de Castilla-La Mancha se han concentrado en Toledo en protesta por la nueva ley de educación Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como ley Celaá - EFE/Ismael Herrero

La Plataforma 'Mas plurales CLM' ha rechazado de plano la tramitación actual de la nueva ley educativa (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá', por entender que no se ha producido consenso ni diálogo por lo que ha reclamado un pacto y que no se excluya a ningún sector de la comunidad educativa.

Bajo la pancarta 'Hacia una escuela realmente inclusiva con todos y para todos. Stop Ley Celaá', en torno a 50 miembros de la plataforma, que integran las asociaciones de padres Concapa y Confapa, las empresariales CECE (Centros de Enseñanza) y Escuelas Católicas, y las federaciones sindicales FEUSO y FSIE, se han concentrado este jueves en la Plaza de Zocodover de Toledo, guardando todas las medidas de seguridad por la pandemia.

En atención a los medios de comunicación, tras leerse un manifiesto, el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, Ángel Camuñas, ha explicado que la protesta es en defensa de la libertad de enseñanza y "para pedir que se paralice" la tramitación de la ley porque "no tiene el consenso de la comunidad educativa".

No se nos ha escuchado, y al igual que con la Lomce no ha habido consenso. Esta ley limita gravemente los derechos de las familias, la libertad para elegir los centros educativos de sus hijos, es intervencionista, y queremos seguir siendo un país plural y libre, y la educación no puede estar solo en manos de cada Gobierno y precisa de un consenso, un pacto de toda la comunidad educativa".

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en la región, José Herrera, por su parte, ha lamentado que se trate de la octava ley orgánica desde el inicio de la Democracia. "Basta ya", ha incidido, "a los avatares de una ley educativa en función de lo que decidan los partidos políticos".

La sociedad civil debe pronunciarse a qué tipo de educación quiere para sus hijos, porque los padres son los únicos responsables, no el Estado, y se la ha privado de manifestar su opinión y parecer respecto a la ley", ha denunciado Herrera.

También el responsable de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Juan Batanero, ha insistido en que la 'Ley Celaá' "nos ha robado el debate de la comunidad educativa y no apuesta por mejorar la calidad educativa ni mejora la financiación y discrimina a la educación concertada y especial".

Además, "en diez años recoge que se acabará con los centros de educación especial" y, encima,"ataca gravemente la libertad de pensamiento al no permitir la elección de centro y también a los docentes y personal de servicios, a estos que los va a dejar en la calle", ha añadido Batanero.

Ha entendido que es factible la "dualidad y complementariedad" de la red concertada y la pública, que "lleva funcionando ya 40 años", y ha remarcado que "vamos a seguir peleando para que se apruebe una ley educativa sin apellidos, que no rebaje el nivel".

Batanero ha ampliado que ya se han recogido más de un millón y medio de firmas, que se han presentado en el Congreso, para "pedir una reforma de la ley y se busque un consenso", y ha concluido que la campaña no ha concluido, pues se han programado para este domingo, en todas las grandes ciudades del país y de Castilla-La Mancha, marchas en automóvil bajo la consigna 'Celebrar la libertad de enseñanza'.

Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) de Castilla-La Mancha, Juan José Bazán, ha reforzado que "esta ley es un desprecio absoluto a todos los docentes, de la pública, privada y concertadas", al no poder intervenir en la elaboración normativa.

Además de "no poder exponer nuestros criterios, observaciones" en la mejora de la ley, Bazán ha añadido que "no corrige los errores de la anterior y, encima, agrava el desprecio por la enseñanza concertada, por sus profesionales y los de educación especial, a los que dan la asignatura de religión, que va a desaparecer en muchos casos", ha lamentado.

Pretendemos que el sistema educativo sea de todos y para todos, y la plataforma aboga por la pluralidad y no una parcela que cada uno maneja a su antojo, y todos tenemos que contribuir, podemos hace cosas importantes dentro de la ley y tenemos que aprovecharlo", ha sentenciado.

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