Alegría: Uno de los retos más importantes es la reforma de la profesión docente

El Gobierno regional recalca que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha contarán con Plan Digital de Centro el próximo curso
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han inaugurado en Toledo, la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere’
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han inaugurado en Toledo, la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere’

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado que uno de los retos más importantes de su departamento es la reforma de la profesión docente que, ha asegurado, "tiene que ser exitosa porque no habrá mejor sistema educativo que la propia calidad de sus maestros y profesores".

Alegría ha inaugurado este viernes en Toledo la IV edición del Congreso de Educación Exducere organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, junto a la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez.

La ministra ha lanzado un mensaje a los profesores y maestros para que se sientan partícipes de la reforma, y en ese sentido, ha indicado que este congreso servirá para hablar de temas importantes para el sistema educativo como el acceso a la profesión docente, la formación inicial, la formación permanente y el reconocimiento del trabajo que desarrollan los maestros y profesores.

Alegría ha explicado que otros temas importantes que se van a abordar son las distintas situaciones de convivencia que se ven en las aulas.

Ha recordado en ese sentido que el ministerio ha recuperado el Observatorio de Convivencia estatal que llevaba diez años sin ponerse en marcha, y que se ha planteado ya un plan de trabajo para los próximos años.

Asimismo, y visto el estudio que se ha desarrollado sobre estos dos años de pandemia, el ministerio está trabajando con las comunidades autónomas en un nuevo plan territorial, para abordar la salud mental y emocional, que está dotado con 5 millones de euros.

La ministra ha destacado otro tema sobre el que se está trabajando, "que algunos critican de manera frívola", como es la perspectiva de género en las matemáticas, con lo que se pretende conseguir generar una actitud más positiva de las alumnas hacia materias como la tecnología o las matemáticas, para así poder contar con las mujeres para estos nuevos perfiles de trabajo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que al congreso asisten más de 900 docentes para analizar el presente y el futuro de la educación, en consonancia con los enfoques de la nueva ley de educación como son la sostenibilidad, la agenda 2030, la digitalización y la igualdad.

Ha incidido en la digitalización, que es el cambio cualitativo que va a tener la educación, y que en Castilla-La Mancha ya va a ser una realidad con la implantación en todos los centros educativos de la región de los planes digitales de centro.

Rodríguez ha subrayado que con ello se intensificará la capacitación de los docentes y la utilización de herramientas digitales en los centros como "aliadas de los cambios metodológicos que trae la reforma educativa y que son el futuro y también el presente".

Para la consejera, estas herramientas tienen que venir acompañadas de la formación del profesorado.

Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educación ‘Exducere’

Comentarios