CSIF asegura que se nombran ordenanzas para los nuevos IES y se eliminan de otros

El sindicato considera que igual que se provee de personal docente a los centros, se tiene que hacer de personal laboral, tanto ordenanza como limpieza
En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo

El sindicato CSIF ha rechazado la modificación de plazas presentada por la Consejería de Educación para dotar de personal ordenanza a los nuevos institutos de Enseñanza Secundaria (IES), porque que supone desmantelar de este personal a otros centros educativos ya existentes.

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que ante todo centro nuevo que se crea, al igual que se le dota de personal docente, se le tiene que proveer de personal laboral, tanto ordenanza como limpieza.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que para que el nuevo IESO número 1 de Yeles (Toledo) disponga de ordenanza, la Consejería de Educación Cultura y Deportes elimina uno de los siete existentes en el IES 'Alfonso X el Sabio' de Toledo.

Lo mismo ocurre con el IESO 'Arevolar', de Alovera (Guadalajara), que dispondrá de ordenanza al pasar uno de los tres existentes en el IES San Isidro de Azuqueca de Henares a este nuevo instituto, ha añadido CSIF.

Asimismo, CSIF ha criticado la modificación de jornada de alguno de los trabajadores o de las plazas vacantes cuando aumentan las necesidades de personal de un centro por incremento de alumnado o ciclos formativos.

CSIF ha aseverado que "la Consejería de Educación menosprecia al colectivo de ordenanza", al tiempo que ha indicado que durante la pandemia de covid-19, a pesar del incremento del trabajo, no solo no se han reforzado las plantillas sino que muchas plazas ni siquiera se han cubierto, de manera que en alguna ocasión ha habido un solo ordenanza en el centro de trabajo.

Por lo tanto, la organización sindical ha exigido a Educación que revierta esta planificación, ya que ha apuntado que "estirar los recursos de ordenanza provocará que no se cubran adecuadamente las necesidades del servicio del centro y afectará a su calidad, a la atención del alumnado y al profesorado".

Además, ha lamentado la utilización de empresas privadas para la cobertura de ordenanzas, como ha ocurrido durante el pasado curso escolar en el IES 'Cristóbal Lozano', de Hellín (Albacete), y ha pedido que se usen para ello las bolsas de trabajo porque si no se producen "amortizaciones encubiertas" de plazas de ordenanza cada nuevo curso escolar, ha advertido. 

Comentarios