CSIF critica que no haya tribunales de todas las especialidades en las 5 provincias

Por otra parte, para CSIF, el curso 2022/2023 ha estado "nuevamente marcado por la excesiva burocracia". Es más, "ha aumentado incluso más, especialmente con los documentos relativos a la evaluación", señala Ranz
El presidente CSIF Educación en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranza, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El presidente CSIF Educación en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranza, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no haya habilitado tribunales de oposiciones de todas las especialidades en cada una de las provincias en las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo de los cuerpos de Enseñanzas Medias, las cuales comienzan este sábado.

En total, 12.856 aspirantes para ocupar una de las 801 plazas convocadas. Para CSIF, el hecho de no contar con tribunales en todas las provincias, al menos en las especialidades más numerosas como Lengua, Inglés, Matemáticas, Biología, Física u Orientación, resta oportunidades a los opositores y "dificulta enormemente" la participación en la prueba debido a la falta de alojamiento y a los largos desplazamientos, según ha informado la central sindical en nota de prensa.

"Estamos cansados de decirle a la Consejería que disponga tribunales de especialidades en todas las provincias, ya que hay aspirantes con menos recursos que el hecho de presentarse a esta prueba supone un gran esfuerzo. Desde luego, permitiría una mayor igualdad en el acceso", ha explicado el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.

Por provincias, Albacete acoge las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Educación física, Asesoría y procesos de imagen personal, Peluquería, Mantenimiento de vehículos y Cocina y pastelería; en Ciudad Real se celebran las pruebas de Filosofía, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología; en Puertollano se lleva a cabo Procesos sanitarios; Cuenca alberga Latín, Dibujo, Francés, Organización y gestión comercial y Orientación educativa; Guadalajara acoge Tecnología, Administración de Empresas, Formación y orientación laboral y Economía; Toledo es sede las especialidades de Matemáticas, Hostelería y Turismo, Procesos comerciales y Procedimientos sanitarios y asistenciales; y por último, en Talavera de la Reina se celebran Servicios a la comunidad y Procesos de gestión administrativa.

Al menos, destacan desde CSIF, gracias al Acuerdo de reducción de la temporalidad en el empleo público firmado por CSIF con el Ministerio de Administraciones Públicas en julio de 2021, este año no se van a quedar plazas sin cubrir, ya que las diferentes pruebas no son eliminatorias.

Ranz recuerda que "en la oposición de 2021 casi se quedaron 100 plazas de Matemáticas sin cubrir y también en especialidades como Física y Química, Inglés, Lengua no se cubrieron todas las plazas ofertadas". "Eso se ha logrado cambiar", ha apostillado.

Por último, CSIF también denuncia la designación de miembros de los tribunales de oposiciones de Formación Profesional (FP), que también se celebran a partir de este sábado, de una especialidad distinta a la que tienen que evaluar, lo que "genera una enorme desconfianza entre los opositores".

BALANCE DEL CURSO ESCOLAR

Por otra parte, para CSIF, el curso 2022/2023 ha estado "nuevamente marcado por la excesiva burocracia". Es más, "ha aumentado incluso más, especialmente con los documentos relativos a la evaluación", señala Ranz.

En lugar de apostar por una atención individualizada a los alumnos, bajando ratios y disminuyendo el horario lectivo de los docentes en todas las etapas, se incrementa el "papeleo absurdo", lo que provoca que se pierdan horas de atención al alumnado, de preparación de clases y genere "desmotivación y frustración" entre el profesorado. "La situación ha empeorado notablemente y es necesario ponerle fin", sostiene Ranz.

Asimismo, CSIF aboga por mejorar las condiciones de los docentes interinos para evitar que se vayan a otras comunidades autónomas y para ello la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "debe implementar el pago del verano a partir de cinco meses y medio y mejorar la aplicación informática de sustituciones para hacerla más ágil".

Por último, sobre el calendario escolar, la central sindical considera que debe basarse únicamente en criterios pedagógicos, para lo cual es necesario equilibrar los trimestres, ya que casi la mitad de los días lectivos del próximo curso corresponden al primer trimestre.

Comentarios