jueves 23/9/21

UGT pide reducir el número de aspirantes por tribunal en las oposiciones de docentes

Además, UGT pide que se avise a docentes con un mínimo de 48 horas para administrarles la segunda dosis de la vacuna
El responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicat
El responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

UGT ha pedido reducir el número de aspirantes por tribunal en las oposiciones de Enseñanzas Medias en Castilla-La Mancha, que comienzan el 19 de junio, porque a su entender el número de aspirantes actual, alrededor de cien por tribunal, dificultará la prueba y el proceso de selección de profesorado.

Así lo ha solicitado en una rueda de prensa el secretario del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, quien ha considerado que el número de aspirantes establecido es muy alto porque, pese a que se ha tenido en cuenta las posibles bajas, se desconoce ese dato y si no se produjeran será una oposición "dificilísima".

En este sentido, ha apuntado que si se mantiene los cien opositores por tribunal, los miembros de cada tribunal tendrán un nivel de trabajo "enorme", lo que ha advertido que podría afectar a la objetividad y la selección del profesorado, algo que ha calificado de muy grave.

También ha solicitado que se tenga en cuenta esta prueba en el proceso de vacunación, para que los posibles efectos secundarios de la administración de las segundas dosis de la vacuna no afecte ni a los tribunales ni a los opositores, porque según ha admitido este asunto "intranquiliza" al colectivo docente, así como ha reclamado una mejor organización y que la citación al personal se haga con "al menos" 48 o 72 horas de antelación.

Por otro lado, UGT ha considerado correcta la propuesta del calendario escolar para el próximo curso, pese a que han apuntado que aspirarían a cambios, pero Amigo ha indicado que entienden que el calendario escolar viene derivado del calendario laboral y de los festivos nacionales y regionales, por lo que hay que "acoplarse" y hacerlo de la manera "más pedagógica posible".

Sin embargo, ha explicado que el sindicato está en desacuerdo con lo pactado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas de cara al próximo curso escolar, con respecto a la reducción de la distancia de seguridad del alumnado dentro del aula, y la vuelta a las ratios de entre 25 y 30 alumnos por aula dependiendo de la etapa educativa.

"Nosotros creemos que estas medidas pactadas van a traer recortes, eliminar desdobles y se va a reducir profesorado. Estamos totalmente en contra de estas medidas" ha subrayado Amigo.

En este sentido, ha considerado fundamental la interacción estrecha con los docentes en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y para ello ha señalado que no debe de haber más de 20 alumnos por aula.

Igualmente, UGT ha considerado que en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Educación Profesional no se debería superar la cifra de 25 alumnos por clase porque, a su entender, con más alumnado se hace muy difícil que haya éxito educativo.

Por otro lado, han recordado que es fundamental la enseñanza presencial, porque es la única garantía de una educación "inclusiva, equitativa y de calidad" y ha sostenido que sin la educación presencial, todo el sistema "se desmonta".

Por ello, UGT ha considerado que para el próximo curso escolar 2021/2022 es fundamental reducir las ratios de alumnos por aulas, flexibilizar los grupos del alumnado para que haya una enseñanza más personalizada, así como han reclamado el aumento de las plantillas docentes para permitir la reducción del horario lectivo docente.

Comentarios