Educación no impide que resultados evaluación final de Primaria se hagan públicos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no impide que los resultados de la evaluación de 6º de Primaria de la LOMCE se hagan públicos para evitar ránkings, según consta en el borrador del proyecto de orden que regula esta prueba

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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no impide que los resultados de la evaluación de 6º de Primaria de la LOMCE se hagan públicos para evitar ránkings, según consta en el borrador del proyecto de orden que regula esta prueba en el ámbito de sus competencias, que se limita a Ceuta y Melilla.

El texto del ministerio, debatido esta semana en el seno del Consejo Escolar del Estado, no refleja de forma expresa el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de no hacer públicos los resultados. "Me comprometo a que no se hagan públicos, si ése es el problema", dijo hace dos semanas.

Aunque este texto se limite a Ceuta y Melilla, donde el ministerio va a realizar la evaluación el 11 y 12 de mayo, las comunidades autónomas suelen tomar de ejemplo las órdenes ministeriales para el desarrollo de su propias normas.

En concreto, el artículo 7 del borrador, que establece la creación de una 'comisión de coordinación de la evaluación' en cada centro docente --integrada por el director, jefe de estudios y un profesor o tutor--, a la que asigna la función de "colaborar con la administración y con las personas encargadas de aplicar las pruebas" tanto en la organización, aplicación y difusión de los informes finales de la evaluación.

También le atribuye la tarea de organizar la entrega de los informes de resultados a los padres, madres o tutores legales de los alumnos, y la "difusión entre la comunidad educativa del centro de la información sobre los resultados de la evaluación aplicada en el centro".

CC.OO presentó una enmienda al informe de la ponencia del Consejo Escolar del Estado del proyecto de orden ministerial, que recoge Europa Press, al artículo 7. En ella, señalaba que la difusión entre la comunidad educativa del centro de la información sobre los resultados de la evaluación aplicada en el centro "tiene que expresar con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto tiempo tiene que estar disponible la información" y "debe asimismo poner límites para que no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

INFORME DE CADA ALUMNO Y DE CADA CENTRO

El borrador indica que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará dos tipos de informes con los resultados: uno individualizado de cada alumno y otro de cada centro.

Los del alumno serán entregados a los centros a finales del mes de junio y en ellos se incluirán los niveles alcanzados en cada competencia y los resultados globales del alumno respecto a las medidas globales de cada territorio, de su centro y de su clase.

Por su parte, los informes de los centros, que son los que más polémica han causado ante la posibilidad de que se hagan ránkings, el ministerio prevé que se entreguen el próximo mes de octubre y señala que "ofrecerán información útil para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a la mejora de la educación".

Estos últimos incluirán los resultados en cada una de las competencias evaluadas, los globales de centro y de grupo con respecto a la media global del territorio y los resultados en relación con el contexto social, económico y cultural del centro.

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