Alegría visita el IES 'Ribera del Tajo', referente en el uso de nuevas tecnologías

Castilla-La Mancha tiende la mano al Ministerio de Educación y FP para la puesta en marcha de la nueva Ley de Formación Profesional
La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la visita que ha realizado al IES 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina (Toledo), referente en el uso de nuevas tecnologías
photo_camera La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la visita que ha realizado al IES 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina (Toledo), referente en el uso de nuevas tecnologías

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este miércoles el Instituto de Educación Secundaria 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina, centro referente en la implantación y la utilización de las nuevas tecnologías, en particular en los Ciclos de Formación Profesional.

Alegría, que ha estado acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido al finalizar la visita una reunión con el equipo docente del centro, ha informado el ministerio en nota de prensa.

La consejera ha tendido la mano al Ministerio de Educación y FP para la puesta en marcha y desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de Formación Profesional, la cual ha sido aprobada recientemente por las Cortes Generales de Estado.

En este contexto, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado su confianza en la norma por ser una ley "valiente y vanguardista", que pretende abrir la puerta "a los empleos de calidad de los jóvenes" y que apuesta decididamente por la Formación Profesional Dual, "unas enseñanzas que en Castilla-La Mancha permiten que el 80 por ciento de los alumnos y alumnas que las cursan consigan empleo tras finalizarlas".

En sus declaraciones, Rodríguez ha puesto de manifiesto la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ejecutivo de España en el capítulo de la Formación Profesional a lo largo de estos últimos tres años, en los que a estas enseñanzas se les ha dado un fuerte impulso.

En este sentido, la consejera ha comentado que, gracias a dicho acuerdo, se han movilizado más de 40 millones de euros para la FP regional y se han puesto en marcha iniciativas punteras e innovadoras como las aulas de emprendimiento, las aulas tecnológicas o nuevos ciclos de FP, de especialización y bilingües.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha 37.870 alumnos y alumnas cursan 930 ciclos formativos de FP, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 282 proyectos de FP Dual, los cuales se desarrollan en colaboración con 1.049 empresas y 91 centros educativos y benefician a más de 3.300 alumnos y alumnas. También se ofertan 23 cursos de especialización.

IES 'RIBERA DEL TAJO'

El IES 'Ribera del Tajo' es un instituto de referencia para la ciudad de Talavera de la Reina. Lo es no solo por su amplia oferta de ciclos formativos tanto de FP Básica como de FP Media y Superior, sino también por su oferta académica de la ESO y Bachillerato. En total, reciben clase, cada día, más de 800 alumnos y alumnas.

El centro destaca por impartir enseñanzas de Formación Profesional en campos como la Farmacia y Parafarmacia, la Administración y la Finanza, la Gestión Administrativa, los Sistemas Microinformáticos, el Laboratorio Clínico, el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Desarrollo de Aplicaciones web.

Además, ha sido uno de los institutos que ha puesto en marcha, en este curso, una de las 32 aulas de emprendimiento que hay actualmente repartidas por toda la geografía de la Comunidad Autónoma. A esto, hay que sumar que el centro, igualmente, organizó unas jornadas, junto con la Dirección General de FP, para fomentar y promocionar estas aulas.

Por todo ello, ha puntualizado Rosa Ana Rodríguez, "la ministra de Educación y FP se ha desplazado hasta Talavera Reina para conocerlo. Un hecho que, sin duda, nos llena de alegría como Administración y nos hace pensar que el sistema educativo de Castilla-La Mancha y, en especial, el de la FP, se encuentra a la vanguardia".

El IES 'Ribera del Tajo' de Talavera también destaca por ser un referente en la puesta en marcha de proyectos educativos y programas. Su equipo docente desarrolla diferentes iniciativas encaminadas a impulsar la colaboración con el sector empresarial, la digitalización o el bilingüismo.

A la visita también ha acudido la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.

Élez ha destacado la importancia de disponer de las mejores infraestructuras educativas y tecnológicas para conseguir la formación profesional más completa del alumnado y ha recordado que el equipo de Gobierno sigue trabajando con el Ejecutivo autonómico para dotar de nuevos recursos, en materia formativa, a los institutos de la ciudad, como la Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) o la de Profesionales de Emprendimiento (APES) que ya están operativas en el IES Ribera del Tajo para la Formación Profesional.

Estas nuevas infraestructuras y sistemas están dirigidos a mejorar la oferta de los institutos y, así, "vincular la formación académica con el cambio de modelo productivo tecnológico" que se está desarrollando en Talavera y que sirva para que la oferta y la demanda laboral se retroalimenten para contribuir a la creación de un empleo cualificado.

En el caso de este instituto, la propia aula se convierte en un lugar de trabajo donde se están formando los futuros profesionales y empresarios de esta ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De la mano de vanguardistas elementos y sistemas de nuevas tecnologías, los estudiantes aprenden en familias profesionales, como la Farmacia y Parafarmacia, la Administración y la Finanza, la Gestión Administrativa, los Sistemas Microinformáticos, Laboratorio Clínico, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Previamente, la ministra ha realizado una visita institucional al Consistorio talaverano, donde ha sido recibida por la primera autoridad y parte de la Corporación municipal en la Puerta Noble.

Después de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, la ministra ha sido obsequiada por la alcaldesa con una caja de cerámica talaverana, sello y seña de la identidad de la ciudad.

Visita al IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina

Comentarios