Más de 1.500 docentes y alumnos de Castilla-La Mancha realizarán movilidad Erasmus

La consejera, que se ha congratulado que estas movilidades hayan vuelto a retomarse con cierta normalidad tras las restricciones motivadas por la pandemia, ha indicado que desde la Consejería de Educación se viene impulsando el desarrollo de estos proyectos “porque contribuyen a la internacionalización de nuestros centros educativos”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido al encuentro de los participantes del programa Erasmus ‘Un pequeño coro para un gran continente’ con alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido al encuentro de los participantes del programa Erasmus ‘Un pequeño coro para un gran continente’ con alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha

Más de 1.500 docentes, alumnos y alumnas de más de un centenar de centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos van a realizar, este curso, movilidades en otros países europeos gracias al desarrollo de diferentes proyectos 'Erasmus'.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir al encuentro del alumnado y profesorado del CEIP 'José María del Moral' de Tomelloso y de otros centros educativos europeos que participan en el programa 'Un pequeño coro para un gran continente' con alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria, en la Facultad de Educación del campus universitario de la Fábrica de Armas.

A este encuentro, también han asistido, entre otros, el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; y la directora del centro educativo tomellosero, María Dolores López Montes.

Rodríguez ha resaltado la importancia de llevar a cabo este tipo de programas de intercambio con otros países para avanzar en educación y ampliar las oportunidades de docentes y alumnos. "Si tenemos que entender ahora el concepto educativo y el sistema pedagógico, desde luego no se ha de entender nunca como un elemento en solitario. Tenemos que trabajar en colaboración y en red con otros centros educativos".

Así, ha explicado que los programas Erasmus son "una oportunidad de mejora" para el profesorado porque les permite "el intercambio de las prácticas docentes, conocer otras experiencias educativas y contrastar determinadas metodologías de trabajo. En definitiva, les permite encontrarse con otras realidades educativas y otros contextos diferentes que les van a permitir ampliar su abanico de conocimientos".

Del mismo modo, ha resaltado los beneficios que tiene la movilidad y los intercambios entre centros educativos para los alumnos, haciendo hincapié en que les ofrece la oportunidad de conocer otras culturas y convivir con otros entornos sociales. "Para el alumnado es una oportunidad fantástica y maravillosa de ampliar su mentalidad y respetar otras realidades para hacerse más tolerantes y conocer aquello que de otra manera no podrían conocer en edades tan tempranas".

"Europa es un continente multicultural y cada país tiene una esencia diferente. Solo conviviendo, conociendo y haciendo una inmersión social en esos entornos es como se puede llegar a conocer la realidad de otros países", ha añadido Rodríguez.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha celebrado que, tras unos años complicados por la pandemia, este curso se hayan podido retomar varias de las acciones de movilidad de alumnado y profesorado entre centros educativos y ha señalado que seguirán avanzando en esta línea de actuación relacionada con la internacionalización de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

INTERCAMBIO EN EL CAMPUS DE CIUDAD REAL

En este contexto, Rodríguez ha avanzado que el 9 de mayo, Día de la Cultura Europea, en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, se llevarán a cabo unas jornadas dedicadas a estas actividades y acciones relacionadas con la internacionalización de los centros educativos de la región.

"Es muy importante para nosotros porque hemos hablado de lo que los centros reciben, pero no hemos hablado de lo que los centros dan. Nuestros centros educativos, en ese proceso de internacionalización, también aportan a la cultura europea muchísimas prácticas que son de éxito y que conviene poner en valor para que se aprecie lo que se está haciendo en la región".

Programa Erasmus ‘Un pequeño coro para un gran continente’

Comentarios