La 'ley Celaá' se aprueba definitivamente en el Senado y se deroga la 'ley Wert'

La ministra ha asegurado Ha asegurado que la nueva ley permite "avanzar" a todo el alumnado y que se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización
La 'ley Celaá' se aprueba definitivamente en el Senado y se deroga la 'ley Wert'. En la imagen la ministra Isabel Celaá tras su aprobación
photo_camera La 'ley Celaá' se aprueba definitivamente en el Senado y se deroga la 'ley Wert'. En la imagen la ministra Isabel Celaá tras su aprobación

El proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, la Lomloe o ley Celaá, ha quedado definitivamente aprobado este miércoles, víspera de Nochebuena, en el último pleno del Senado de 2020, sin que se le haya incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta y queda derogada la Lomce o ley Wert.

La nueva ley educativa, la octava aprobada en democracia, sale adelante por 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones con el mismo texto que llegó del Congreso.

Ahora debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Han apoyado el texto final de la ley PSOE, ERC, PNV, Compromís, Mes per Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid y En Comú Podem.

En contra han votado PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, UPN, PAR y Partido Regionalista de Cantabria.

Se han abstenido Junts per Catalunya, Teruel Existe y Bildu.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha mostrado al término del pleno muy emocionada porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.

En la votación, que ha acabado con aplausos, ha estado arropada por varios compañeros del Ejecutivo: Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Teresa Rivera y José Luis Ábalos.

Ha asegurado que la nueva ley permite "avanzar" a todo el alumnado y que se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización.

Para PP, Ciudadanos, Vox y UPN, la ley "nace muerta" y critican especialmente la falta de "consenso" o que el Gobierno "se haya vendido a los separatistas", quitando el castellano como lengua vehicular, para sacar adelante esta norma.

Además, han rechazado especialmente que se "ataque" a la "libertad" de los padres a elegir centro, a la enseñanza concertada, los centros de Educación Especial o la Religión.

Pablo Ruz (PP) ha criticado la "consigna" del Gobierno de aprobar la norma "cuanto antes" y ha confiado en que pronto se pueda producir la alternativa de "un gran pacto educativo".

"Destructores de convivencia, de la verdad, de la libertad", ha calificado Ruz a los socialistas, que ha asegurado que el PP será un "muro de contención".

El también popular Jesús Vázquez ha dicho que el PSOE se cree "superior al resto" y divide "entre buenos y malos", imponiendo "una forma de actuar o pensar"; además, ha criticado que Celaá haya dicho que la derecha "prostituye" la palabra libertad.

Lorena Roldán (Ciudadanos), que ha anunciado que llevarán la ley al Constitucional, ha asegurado que la ley amenaza los derechos de las familias y el futuro de las nuevas generaciones, es mala "por lo que propone y por lo que impide".

Ha criticado con énfasis el ataque al castellano y que, por ejemplo en Cataluña, "si quieres que tus hijos estudien también en español, tienes que ir a los tribunales".

Alberto Catalán (UPN) ha dicho que la Lomloe "pasará a los anales de la historia del sectarismo educativo y la vergüenza parlamentaria".

También rechaza la norma Vox, cuyo portavoz José Manuel Marín ha dicho que si se habla de mentir respecto al contenido de la ley o de ser "pinochos", el mayor es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha calificado la ley Celaá como "ideológica" y "sectaria" y ha criticado que se "manipule la conciencia" de los menores con propuestas, por ejemplo, como la educación afectivo-sexual en las aulas.

Mirella Cortés (ERC-Bildu) ha dicho que la ley Wert quería "acabar con la escuela catalana" pero hoy se va a "enterrar", aunque la Lomloe no sea su norma pues lo es la Ley educativa catalana. Y ha recalcado que blindar la lengua catalana solo es posible con la república catalana.

Por su parte, Assumpció Castellví (Junts per Catalunya) cree que la tramitación de la Lomloe ha "desprestigiado" al Senado al pasar, igual que con los Presupuestos, con rapidez y sin cambios. Ha recordado que para ellos son "líneas rojas" el catalán, pero que la norma no blinda que sea la Generalitat quien regule la materia lingüística, o la convivencia de todas las escuelas sostenidas con fondos públicos, públicas y concertadas.

Eduardo Rubiño (Más Madrid) ha valorado la derogación de la Lomce, aunque ha lamentado "profundamente" que no se haya aceptado ninguna enmienda como la de estudiar Ética en cuarto de ESO.

Rosa Peral (PNV) también cree que la tramitación ha sido "precipitada" a pesar de que se tenía de plazo hasta el 25 de febrero, pero ha considerado que la ley Celaá no va en contra de la concertada ni de los centros de Educación Especial ni elimina al castellano.

Otros senadores como José Miguel Fernández (Partido regionalista de Cantabria) ha calificado también de "tramitación exprés" la de la Lomloe y ha pedido que "no se enfrente" la red pública con la concertada.

Para el sindicato CSIF, la ley "no resuelve los problemas estructurales de nuestra educación, agravados ahora por la pandemia" y ha reclamado "una negociación consensuada para desarrollar los elementos positivos de la norma y minimizar sus carencias".

¿QUÉ CAMBIOS TRAE LA OCTAVA LEY EDUCATIVA?

La octava ley educativa de la democracia española aprobada este miércoles en el pleno del Senado tras superar su paso antes por el Congreso, el pasado 19 de noviembre, y ahora no salir adelante en la Cámara Alta ningún cambio al texto.

¿Pero qué cambios trae consigo la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), conocida popularmente como ley Celaá?

A continuación se resumen las principales novedades de una ley que debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

- El CASTELLANO deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado. Las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente. La asignatura de Lengua cooficial y Literatura pasa a llamarse Lengua Propia y Literatura.

- El CURRÍCULO o contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no supondrán más del 50 % de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60 % para el resto.

- La RELIGIÓN es de oferta obligatoria, se elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas. En Primaria y Secundaria se podrá establecer la enseñanza no confesional de Cultura de las Religiones.

- Se estudiará VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS en Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad. En Secundaria se conocerá el papel social de los impuestos y la justicia fiscal. Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la Historia de la Democracia en España.

- Fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la AFECTIVO-SEXUAL, desde Primaria.

- Incremento progresivo de puestos escolares en la RED PÚBLICA. Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos.

- Cuando no existan plazas suficientes, la ADMISIÓN en un centro se regirá por los criterios prioritarios de hermanos matriculados, proximidad y renta, Después, el ser familia numerosa u otras. Cuando la demanda de plazas supere la oferta las comisiones de admisión velarán por la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido.

- Para los CENTROS CONCERTADOS se elimina la "demanda social" para abrir nuevos o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones. Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género.

- En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de EDUCACIÓN ESPECIAL para alumnos que requieren atención muy especializada.

- Aumento de las plazas públicas de INFANTIL de 0-3 años. Promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.

- Los seis cursos de PRIMARIA vuelven a estar agrupados en tres ciclos de dos cursos.

- Los alumnos recibirán al concluir ESO una certificación oficial con los años cursados y el nivel de las competencias. Se podrá modificar y adaptar del currículo desde el tercer curso de Secundaria para el alumnado que lo requiera con el fin de que consiga el título de graduado en ESO.

- Los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere y también con una o dos materias suspensas. La REPETICIÓN será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria.

- El BACHILLERATO se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una. Se añade una nueva modalidad a elegir denominada General, junto a Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Artes.

- Impulsar la IGUALDAD con el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promoverán la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres.

- Impulso y modernización de la FORMACIÓN PROFESIONAL. Podrán acceder, además de quienes tengan título de ESO y Bachillerato, quienes, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada o un curso de formación preparatorio.

- De forma excepcional se podrá acceder a la EDUCACIÓN DE ADULTOS desde los 16 años con circunstancias especiales (como enfermedades, embarazos, víctimas de acoso o "bullying" e inmigrantes recién llegados).

- En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno hará una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo a la profesional docente. Los DOCENTES que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto o una notoria falta de rendimiento podrán ser removidos de su puesto.

- La fase de concurso para acceder a la INSPECCIÓN valorará la trayectoria profesional del candidato y sus méritos, mientras que la fase de oposición será una valoración de capacidades y no una prueba.

- El CONSEJO ESCOLAR tendrá mayor responsabilidad en la elección del director y en la gestión y evaluación de los centros. En el Consejo Escolar de los centros concertados habrá un representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.

- Se garantiza un puesto gratuito en Primaria en el propio municipio (ESCUELA RURAL) del alumno que, en el caso de trasladarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el desplazamiento.

- Desarrollo de la COMPETENCIA DIGITAL de los estudiantes en todas las etapas educativas.

- El ALUMNADO EXTRANJERO que quiera acceder a la Universidad deberá superar una prueba de acceso cuya estructura y calificación será establecida por el Gobierno teniendo en cuenta las características de estos estudiantes.

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