Junta destina 3,2 millones para 3.500 acreditaciones en competencias profesionales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, gracias a esta medida, el Gobierno de Castilla-La Mancha duplicará en un solo año el número de acreditaciones profesiones realizadas con respecto a como venía haciéndolo en los últimos ejercicios
La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la reunión telemática que ha mantenido con directores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Toledo
photo_camera La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la reunión telemática que ha mantenido con directores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto destinar más de 3,2 millones de euros, procedentes del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para acreditar, a lo largo del año 2021, a más de 3.500 personas en competencias profesionales.

Así lo ha señalado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en una nota de prensa, tras la reunión virtual que la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido este viernes con directores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Toledo, en la que se han abordado diferentes asuntos relacionados con el presente curso escolar.

Entre los puntos a tratar se encontraba el relacionado con informar a los directores de los centros de Secundaria de las claves de funcionamiento del procedimiento de acreditación en competencias profesionales y cómo deben realizarlo los interesados.

Este procedimiento, una de las apuestas del Gobierno regional para el próximo año, otorga una acreditación oficial a una persona candidata, previa evaluación de sus competencias profesionales.

Mediante esta acreditación de competencias, la persona aspirante consigue homologar su experiencia laboral y obtiene orientación sobre cómo cursando una formación complementaria, también puede obtener un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad, facilitándole así la inserción en el mercado de trabajo.

La consejera ha comentado que, gracias a esta medida, el Ejecutivo autonómico avanzará en un solo año en el campo de la acreditación de competencias, “lo que antes se hacía en varios”.

Solo en un año vamos a acreditar a más del doble de alumnos que veníamos acreditando en los últimos ejercicios”, ha insistido Rodríguez, quien ha detallado que de 2011 hasta 2019 se ha acreditado a 14.000 candidatos, es decir, a unas 1.500 personas por año.

Además, la titular de Educación ha resaltado la importancia de este procedimiento para que las personas que no disponen de cualificación profesional, “tan necesaria este momento”, vean reconocido y acreditado el trabajo que han realizado a lo largo de su vida profesional en el ámbito laboral.

En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto destinar casi 11 millones de euros, procedentes del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, para convertir la Formación Profesional en la región en una palanca de crecimiento económico y social e incentivar la empleabilidad.

Del total, los más de 3,2 millones de euros mencionados se van a dedicar a acreditar en competencias profesionales, una cuantía a la que se sumarán 117.000 euros dirigidos a formar a 1.189 docentes en digitalización aplicada a los sectores productivos, 160.000 euros para crear 32 aulas de emprendimiento y 700.000 para la puesta en marcha de 13 aulas tecnológicas.

Toda esta inversión se complementará con casi siete millones de euros para incrementar en 3.374 las plazas en FP durante este curso escolar y con casi 800.000 euros más para convertir 13 aulas de diferentes centros de la comunidad autónoma en espacios de tecnología aplicada a la nueva realidad.

Comentarios