Junta envía a los centros educativos una guía para promocionar la actividad física

La guía ha sido elaborada por el profesorado que está desarrollando un proyecto escolar saludable en su centro y está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades
Junta envía a los centros educativos una guía para promocionar la actividad física
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El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará este lunes, 20, a los centros educativos de la región una guía para fomentar el uso de metodologías que mejoren la calidad del aprendizaje y la concentración del alumnado, así como para favorecer la práctica de la actividad física entre los escolares de Educación Infantil y Primaria.

Denominada 'Guía de descansos activos', ha sido elaborada por el profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que está desarrollando un Proyecto Escolar Saludable (PES) en su centro y está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades, ha informado una nota institucional.

La metodología basada en descansos activos se caracteriza por incluir periodos cortos de actividad física dentro del aula mientras se aprenden o repasan contenidos académicos de diferentes áreas curriculares. Así, por ejemplo, a través de diversos juegos, se pueden aprender operaciones matemáticas.

Como objetivos de los descansos activos cabe destacar los referidos al aumento de los niveles de actividad física diaria y reducir el sedentarismo durante la jornada escolar, junto con la mejora de la atención, aliviar la tensión y el estrés, así como permitir que el alumnado esté más preparado para aprender.

La guía contiene propuestas en formato de fichas para Educación Infantil y Primaria, y en este caso se presentan alternativas para poder aplicar en ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas, inglés y educación artística.

En cada ficha, el docente podrá encontrar información sobre los elementos curriculares que se pretenden potenciar y cabe destacar, además, la información relativa a la demanda tanto física como cognitiva de la actividad para el alumnado, todo ello mediante una simbología y escala de colores específica.

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