domingo 24/1/21

Aprobado por unanimidad el Plan de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha

El documento, que entrará en vigor tras su ratificación por el Consejo de Gobierno, recoge 12 ejes y 85 acciones encaminadas a la consecución de la igualdad real entre las personas que integran la organización
En la imagen un instante de la última reunión del Consejo de Gobierno de la universidad regional
En la imagen un instante de la última reunión del Consejo de Gobierno de la universidad regional

El Plan de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido aprobado de forma unánime por la comisión negociadora integrada por representantes de la institución académica y de todas las organizaciones sindicales.

El documento, que entrará en vigor tras su ratificación por el Consejo de Gobierno, recoge 12 ejes y 85 acciones encaminadas a la consecución de la igualdad real entre las personas que integran la organización.

Los ejes fundamentales de este plan son la implementación de la cultura y respeto al derecho a la igualdad y no discriminación en el seno de la institución académica, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo; la lucha contra la violencia de género y el trabajo inclusivo con la orientación sexual e identidad y expresión de género, entre otros aspectos.

El plan, según ha informado la UCLM este lunes en un comunicado de prensa, incorpora tres anexos que recogen un resumen del diagnóstico y los enlaces al protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la UCLM.

Asimismo, se incluye un protocolo para el cambio de nombre de las personas trans e intergénero de la UCLM, así como un glosario de términos básicos en materia de igualdad de género.

La Unidad de Igualdad de la UCLM será la encargada de evaluar el cumplimiento por la comunidad universitaria de las medidas y acciones previstas en el Plan de Igualdad, cuyo plazo de vigencia será de cuatro años desde su ratificación por el Consejo de Gobierno.

Queda pendiente el nombramiento y la constitución formal de la comisión de control y seguimiento del Plan, cuyas funciones serán asumidas hasta entonces por la comisión negociadora. 

Comentarios