UGT pide reformular el modelo bilingüe en las aulas de Castilla-La Mancha

La organización sindical ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que establezca cambios en el sistema de estudio de lenguas extranjeras en la comunidad autónoma que, a su modo de ver, "se desmonta curso a curso"
El responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicat
photo_camera El responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo - Archivo

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves reformular el modelo bilingüe en las aulas de la región ante la cantidad de centros educativos que abandonan el sistema.

En nota de prensa, la organización sindical ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que establezca cambios en el sistema de estudio de lenguas extranjeras en la comunidad autónoma que, a su modo de ver, "se desmonta curso a curso".

En este sentido, ha apuntado que 51 centros de la región (ocho de la provincia de Albacete, nueve de la de Ciudad Real, cuatro de la Cuenca, seis de la de Guadalajara y 24 de la de Toledo) han decidido abandonar el programa y no lo impartirán en el curso 2022/2023.

A este respecto, el responsable regional del sector de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, ha considerado que el actual modelo necesita "un cambio urgente", ya que la comunidad educativa de cada centro, a través de los consejos escolares y los claustros de profesores, tiene la potestad para establecer si el modelo bilingüe es lo que más conviene al alumnado del centro, y "se observa una clara tendencia hacia el abandono del programa bilingüe en Castilla-La Mancha".

Además, UGT ha recordado que desde hace años lleva avisando que el funcionamiento de este programa "no era suficientemente bueno" y que no justifica "ciertos problemas" que conlleva como la segregación de los alumnos en bilingües-no bilingües, la organización más compleja de los centros, carga de trabajo para los profesores, falta de inversión para la formación, empeoramiento de las condiciones laborales y pérdida de aprendizajes por no utilizar la lengua castellana como lengua vehicular en algunas áreas.

Por todo ello, ha manifestado que el modelo bilingüe establecido "no es la mejor manera de reforzar el aprendizaje de las lenguas extranjeras" y ha pedido a la Consejería de Educación medidas como la contratación de más profesores especialistas del idioma y la reducción de las ratios de alumnos en las horas de aprendizaje de lenguas extranjeras.

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