El Congreso aprueba la 'ley Celaá' pese a la división por el castellano y la concertada

El debate se ha centrado en la supresión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza y en la educación concertada
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, este jueves a su llegada al Congreso de los Diputados
photo_camera La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, este jueves a su llegada al Congreso de los Diputados

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá, durante un bronco debate sobre cómo queda el castellano en la norma o los centros concertados y los de educación especial, y el PP, Ciudadanos y Vox ya han anunciado que la derogarán en cuanto puedan al considerar que se ataca a la libertad.

La que será la octava ley educativa en democracia, de aprobarse tras pasar por el Senado, ha tenido el respaldo en la Cámara Baja de 177 votos a favor (solo un voto más de lo que necesitaba para la mayoría absoluta), 148 en contra y 17 abstenciones.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido que les hubiera gustado tener "más consenso", pero que, "lamentablemente, el PP, Vox y Ciudadanos se han autoexcluido del debate".

No obstante, ha asegurado que están "muy felices", porque hace siete años todos los grupos de la cámara, con excepción del PP, se emplazaron a derogar la Lomce o ley Wert, y ha considerado que la Lomloe es "una ley modernizadora".

También desde el Ejecutivo, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido la norma, cuya vocación es mejorar la educación en España y recuperar "el entusiasmo" de los más jóvenes.

En cuanto a las críticas de la oposición, Duque ha señalado que "la gente hace unas afirmaciones enormemente apocalípticas" y ha dicho que no se está centrando en lo que verdaderamente es importante, que es "mejorar el nivel medio de la educación que tiene toda la población".

El proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) ha salido adelante en el Congreso a pesar de que, según el PSOE, se han difundido "mentiras, bulos y 'fakes'" sobre el castellano y los centros concertados y de educación especial.

Unidas Podemos ha mostrado su satisfacción y ha valorado que se fije la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo.

Por contra, el PP ha calificado la norma de "profundamente ideologizada", que "diluye la responsabilidad individual", además de atacar al castellano como lengua vehicular de la enseñanza y "desterrar" el derecho de los padres a elegir.

Para Vox es una ley "sectaria y peligrosa" y ha criticado que "metan el género desde la infancia", en una "exaltación confusa de la libertad sexual" impartido por "personal no docente".

Ciudadanos achaca al Gobierno un tramitación "inoportuna y de dudosa garantía democrática". Baja el nivel de los estudiantes, es ideologizante, ataca a la libertad de elección de las familias y supone un "mercadeo zafio con los derechos lingüísticos por un puñado de votos", ha señalado.

UPN cree que "habrá familias que no podrán estudiar en español por culpa del PSOE". Y Coalición Canaria ha sostenido que esta ley es "ideología, temporalidad y confundir".

Por su lado, ERC cree que "la mejor garantía para la escuela catalana es la república catalana", pero ha valorado los avances pedagógicos de la nueva norma y ha defendido que el catalán es la lengua vehicular en la educación catalana.

Bildu ha señalado que la Lomloe no es el instrumento que necesitan, pues no quieren ser "meros gestores" y se queda corta a sus demandas, como la laicidad.

Más País Equo ha criticado hablar tanto de la religión o la lengua cuando los problemas reales son la falta de recursos y el fracaso escolar.

Junts per Catalunya ha señalado que no se ha llegado a la ley que querían y ha defendido las escuelas concertadas, porque "enriquecen y dan más libertad al sistema educativo".

El PNV ha celebrado que vaya a acabar la Lomce, pero ha defendido una ley vasca de educación y la coexistencia de la red pública y concertada.

PROTESTAS FRENTE AL CONGRESO

A la vez que se debatía el dictamen de la Lomloe, la plataforma Más Plurales, en defensa de la enseñanza concertada, se ha concentrado por cuarta vez ante el Congreso, donde han recibido el apoyo de dirigentes de PP, Cs y Vox.

La concertada "sí importa" y la Lomloe "es un auténtico fraude y una chapuza más", han asegurado los concentrados, mientras se escuchaba la música de "Libertad sin ira" y "Para la libertad", de Serrat.

Por su parte, asociaciones y sindicatos educativos como STES, UGT, CC. OO., los padres de la Ceapa y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales han celebrado que se apruebe una ley que derogue la Lomce, aunque consideran que la norma debería haber incluido más aspectos, por ejemplo, sobre el profesorado.

Por contra, la ANPE ha criticado la falta de consenso, y el CSIF ha dicho que es una ley sin consenso ni recursos y critican, entre otros, la enmienda por la que se puede apartar de sus funciones a docentes por supuesta falta de rendimiento.

Los centros privados Cicae dan la bienvenida a la norma, pero exigen mayor transparencia en la financiación de los centros concertados.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) lamenta que no se les haya tenido en cuenta en el proceso de redacción de la Lomloe, y la ONG Save the Children ve avances significativos en equidad, pero echa en falta concreción, financiación y consenso.

LA LEY CELAÁ EN 30 PUNTOS

La Lomloe o ley Celaá, con la que el Gobierno quiere derogar la Lomce o ley Wert, ha superado su paso por el Congreso, al que solo deberá volver si en el Senado se produce algún cambio en el texto.

Poco le falta previsiblemente al proyecto de ley de Modificación de la Ley Orgánica de Educación para pasar a ser la octava norma educativa de la democracia.

A continuación se resume el contenido de la Lomloe a través de 30 puntos:

1- DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo.

2- CASTELLANO: deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado. Las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente.

3- LENGUAS PROPIAS: la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura pasa a llamarse Lengua Propia y Literatura.

4- CURRÍCULO: los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no supondrán más del 50 % de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60 % para el resto.

5- RELIGIÓN: oferta obligatoria, elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas.

6- CULTURA DE LAS RELIGIONES: en Primaria y Secundaria se podrá establecer la enseñanza no confesional de cultura de las religiones.

7- VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS: se estudiará en Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad. En Secundaria se conocerá el papel social de los impuestos y la justicia fiscal.

8- EDUCACIÓN ESPECIAL: en diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para alumnos que requieren atención muy especializada.

10- CONCERTADOS: elimina la "demanda social" para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

11- SUELO PÚBLICO: incremento progresivo de puestos escolares en la red pública. Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos.

12- SEPARACIÓN DE ALUMNOS POR SEXO: los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género.

13- ADMISIÓN DE ALUMNOS: cuando no existan plazas suficientes, la admisión en un centro se regirá por los criterios prioritarios de hermanos matriculados, proximidad y renta. Después, se tendrá en cuenta el ser familia numerosa u otras circunstancias.

14- COMISIONES DE ADMISIÓN: cuando la demanda de plazas supere la oferta las comisiones de admisión velarán por la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido.

15- PLAZAS EN INFANTIL: aumento de las plazas públicas 0-3 años. Promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.

16- REPETICIÓN DE CURSO: los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere y también con una o dos materias suspensas. Repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria.

17- HISTORIA DE LA DEMOCRACIA: los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España. Deberá plantearse desde una perspectiva de género.

18- EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL: fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria.

19- IGUALDAD DE GÉNERO: impulsar el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promoverán la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres.

20- DEFENSA DEL PLANETA: fortalecer las capacidades afectivas del alumno en sus relaciones con el planeta.

21- CERTIFICACIÓN EN SECUNDARIA: los alumnos recibirán al concluir ESO una certificación oficial con los años cursados y el nivel de las competencias.

22- BACHILLERATO: se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una.

23- EDUCACIÓN DE ADULTOS: podrán incorporarse a la educación de adultos los mayores de 16 años con contrato laboral o deportistas de alto rendimiento.

24- ALUMNOS SIN CUALIFICACIÓN: las Administraciones podrán organizar programas formativos para mayores de 17 años sin cualificación, para permitirles un título de Formación Profesional o certificación académica.

25- PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: modificación y adaptación del currículo desde el tercer curso de Secundaria para el alumnado que lo requiera con el fin de que consiga el título de graduado en ESO.

26- DOCENTES: en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno hará una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo a la profesional docente. Los docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto o una notoria falta de rendimiento podrán ser removidos de su puesto.

27- INSPECTORES: la fase de concurso valorará la trayectoria profesional del candidato y sus méritos, mientras que la fase de oposición será una valoración de capacidades y no una prueba.

28- DIGITALIZACIÓN: desarrollo de la competencia digital de los estudiantes en todas las etapas educativas.

29- ESCUELA RURAL: se garantiza un puesto gratuito en Primaria en el propio municipio del alumno que, en el caso de trasladarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el desplazamiento.

30- PLAN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: Educación y comunidades definirán un plan de contingencia para que continúe la actividad educativa en situaciones como la crisis del coronavirus.

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