martes 24/5/22

Castilla-La Mancha programa 1.600 acciones formativas para docentes este curso 2020-21

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que el Plan de Formación consistirá en 300 cursos, 500 seminarios, 700 grupos de trabajo, 40 jornadas y congresos y 130 encuentros, grupos colaborativos y proyectos de innovación
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha preentado el Plan de Formación para el curso 2020-21 del Centro Regional de Formación del Profesorado
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha preentado el Plan de Formación para el curso 2020-21 del Centro Regional de Formación del Profesorado

Las 1.600 acciones formativas programadas para este curso 2020-2021 por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha persiguen el doble objetivo de mejorar las competencias digitales del profesorado y mejorar, también, la metodología dentro del aula.

En rueda de prensa este viernes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan de Formación para el curso 2020-21 del Centro Regional de Formación del Profesorado acompañada por su director, José Antonio Bravo, y por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

Se han programado un total de 1.600 acciones formativas este curso, que incluyen 500 seminarios, 700 grupos de trabajo, 40 jornadas y congresos, 130 encuentros, grupos colaborativos y proyectos de innovación, y 300 cursos, cuyas líneas fundamentales serán mejorar las competencias digitales del profesorado y mejorar, también, las metodologías dentro del aula.

La Consejería continúa trabajando en seis líneas de acción dentro de la formación de los docentes: inclusión y convivencia; innovación, investigación y cultura digital; plurilingüismo; formación profesional; actividad física, el deporte, el arte y la creatividad, y el desarrollo profesional docente.

Además de este conjunto de líneas de trabajo, la consejera ha citado cuatro proyectos que desarrolla la Consejería y que son "determinantes" en algunos proyectos educativos de los centros de Castilla-La Mancha, como el 'Steam', el 'Carmenta', el 'Uguntu' y el 'Observa y transforma'.

De hecho, hay 189 centros de Castilla-la Mancha que están haciendo trabajos dentro de 'Steam', según los datos que ha dado la consejera, y en cuanto a 'Observa y transforma' José Antonio Bravo precisado que es un proyecto "estrella" que busca compartir las buenas prácticas docentes.

Rosa Ana Rodríguez ha subrayado la importancia de la formación del profesorado, cuyo objetivo es mejorar la práctica docente y el funcionamiento de los centros educativos y ha apuntado que la oferta de 1.600 acciones formativas puede mejorar o ampliarse según las demandas del profesorado.

Por su parte, Bravo ha señalado el "reto" que ha supuesto para el Centro de Formación del Profesorado seguir trabajando durante la pandemia ya que uno de los objetivos que tenían era "acercar" el Centro a las instalaciones educativas y a los docentes, y esto no es posible de momento ya que, al menos este primer trimestre del curso, toda la formación será virtual.

Asimismo, el viceconsejero ha recalcado que el plan de formación nace con "una fortaleza", que es doble, ya que recoge las necesidades detectadas por la Consejería y el "sentir" que han transmitido los docentes.

Las primeras actividades formativas para este curso escolar se iniciaron ya en agosto, previas al inicio del curso escolar en septiembre, ya que hubo 29 acciones relacionadas con la nueva plataforma Educamos. 

COVID-19 EN IES DE SOCUÉLLAMOS

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que siguen esperando las indicaciones de Sanidad respecto al IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real), que tiene ocho de sus 39 aulas cerradas de forma cautelar por casos de covid-19.

La consejera ha dicho, a preguntas de los periodistas, que están a la espera de que Salud Pública indique qué número de aulas hay que confinar y cómo actuar, y ha recordado que las medidas cautelares se adoptaron por un "número reducido de alumnos" afectados.

Rodríguez ha recalcado que este centro educativo refleja "lo que siempre decimos", que estos espacios son lugares "seguros" y que lo conveniente es hacer el estudio correspondiente para conocer la incidencia.

Sobre si hay algún otro centro con mayor incidencia de casos, la consejera ha dicho que no, y se ha referido al IES Juan D'Opazo de Daimiel (Ciudad Real), que se mantiene cerrado por la situación de la localidad, como medida preventiva para evitar la propagación.

Castilla-La Mancha programa 1.600 acciones formativas para docentes este curso 2020-21
Comentarios