Familias de personas con autismo reivindican un centro específico que no cierre en verano

La coordinadora de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha aborda en esta entrevista la situación actual de las personas con T.E.A y las dificultades de las familias para sobrellevar el verano con los centros escolares cerrados
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Las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han reivindicado a la Administración pública la creación de un centro espeÍfico que no cierre en verano por vacaciones, ya que durante ese periodo predominan los campamentos o talleres privados, pero no todas las familias pueden afrontar ese desembolso económico.

Es una de las propuestas que ha trasladado la coordinadora de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Laura Morón Llanos, en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha abordado la situación actual de las personas con T.E.A y las dificultades de las familias para sobrellevar el verano con los centros escolares cerrados.

Morón ha indicado que "no hay dos niños con dos circunstancias iguales", ya que "la variabilidad de la sintomatología del autismo es inmensa", al tiempo que ha señalado que "el autismo impacta en toda la familia, no impacta solo en la persona, sino afecta a todos los que viven con él".

La coordinadora de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha ha comentado las situaciones de las familias cuando acaba el curso escolar, ya que aunque ha recordado que no se puede rechazar a un niño con TEA en los campamentos o en las escuelas de verano públicas, "lamentablemente todos los años" se siguen dando casos.

Aunque ha reconocido que están “viendo un avance muy significativo en todos los municipios de Castilla-La Mancha” en este aspecto, ha indicado que sigue existiendo un problema que no deja “avanzar por la inclusión social y efectiva de las personas, independientemente de cuál sea su grado de afectación”.

CÓMO AFRONTAN LAS FAMILIAS LAS VACACIONES DE VERANO

La Agencia EFE también ha hablado con una madre inscrita en la Asociación de Personas con Autismo de Toledo, Paloma Torrijo, cuyo hijo ya no está en edad escolar obligatoria, pero todavía se encuentra en el servicio de capacitación de la asociación.

Torrijo ha comentado que el chico ha estado tanto en colegios públicos como concertados o de educación especial, y todos terminaban en la misma fecha, junio.

Por ello, ha relatado las dificultades que conlleva que los centros cierren por vacaciones, ya que estos chicos se mueven por rutinas y en ese periodo “se cortan”, por lo que no solo dejan de darse servicios como el de las clases, las terapias o el comedor, sino que este tiempo pasa a tener que ser remplazado por otra persona que lo acompañe.

Torrijo ha contado que cuando su hijo era menor de edad, en verano han “tirado de campamentos escolares totalmente privados”, aún así el problema es que para ello se debe estar inscrito en la asociación que lo realice, y aparte pagar lo que cueste la actividad, hay que abonar “mínimo otros trescientos euros”.

Así, ha afirmado que se organizan campamentos, talleres, pero que todo desde la iniciativa privado, porque aunque “lo organizan los colegios, es previo pago”.

“Nos tienen un poco abandonados, no hay un centro específico para las personas con autismo que dependa 100% de la administración, como el de educación especial, que vaya diferenciado por edades y que tengan tratamientos y cosas específicas”, ha concluido.

POCOS DATOS SOBRE EL AUTISMO

Por otro lado, la coordinadora de la Federación de Autismo regional ha indicado que no conocen el datos exacto de cuántas personas con TEA hay en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha dicho que “los datos que tienen como referencia son estudios del 2015 sobre el autismo en Europa que “hablaba de una persona de cada 100 nacimientos en España según los datos que recogemos” y que “en Castilla-La Mancha la prevalencia va en continuo crecimiento”.

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