martes 21/9/21

Castilla-La Mancha convocará el próximo año oposiciones con 1.121 plazas para maestros

- De las 1.157 plazas que forman la oferta, 200 serán para Infantil, 220 para Primaria, 324 para Filología Inglesa, 12 para Filología Francesa, 110 para Educación Física, 70 para Música, 75 para Audición y Lenguaje, 110 para Pedagogía Terapéutica, 25 para Inspección y 11 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha distribuirá 36.350 mascarillas y otros elementos de material sanitario para garantizar la salud en las oposiciones de Enseñanzas Medias.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asitido a la reunión telemática de la Mesa Sectorial de Educación y ha informado en rueda de prensa sobre la misma
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asitido a la reunión telemática de la Mesa Sectorial de Educación y ha informado en rueda de prensa sobre la misma

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado este lunes de una nueva oferta de empleo público para el próximo año, con un total de 1.157 plazas, de las cuales 1.121 son para maestros, 25 para el cuerpo de Inspección y 11 para catedráticos de música y artes escénicas.

Rodríguez ha explicado, en una rueda de prensa junto con el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que esta convocatoria de oposiciones se está negociando este lunes en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Se trata, ha continuado la consejera, de continuar con el fomento del empleo estable y de calidad y de reducir la tasa de interinidad que, tras este proceso, será de en torno al 6 %, con lo que se va reduciendo año a año.

Ha detallado que las 1.121 plazas del cuerpo de maestros se distribuyen de la siguiente manera: 200 para la etapa de infantil, 220 para primaria, 324 de filología inglesa, 12 de filología francesa, 110 para educación física, 70 de música, 75 de audición y lenguaje, y 110 para pedagogía terapéutica.

La consejera ha subrayado que en los últimos seis años se han convocado un total de 3.790 plazas de empleo público para docentes en Castilla-La Mancha.

También ha recordado que entre los próximos 19 de junio y 31 de julio tendrán lugar las pruebas para cubrir las1.207 plazas de enseñanzas medias ofertadas de 26 especialidades.

Se celebrarán en las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano, y concurren 12.500 aspirantes.

Rodríguez ha señalado que tanto los opositores como los 675 miembros de los tribunales estarán sujetos a los protocolos de seguridad frente a la covid-19, por los que se repartirán mascarillas, batas desechables, guantes y pantallas.

La consejera ha indicado que en la reunión de este lunes de la Mesa Sectorial también se va a tratar el tema de los días de libre disposición de los docentes.

Ha recordado que en la anterior legislatura se pactaron dos días de libre disposición para todos los profesores, pero no se podían coger de forma consecutiva o cuando ellos requirieran.

Se está negociando, según Rodríguez, que todos los docentes puedan hacer uso de estos dos días y que puedan ser en días consecutivos o cuando ellos quieran, siempre y cuando no se afecte a la calidad de la educación, para lo cual la Consejería propone que habrán de ser autorizados por parte de los directores teniendo en cuenta las necesidades de cada centro y el número de profesores que puedan hacer uso de los días en la misma fecha. 

PROTOCOLOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

En otro orden, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya dispone de los primeros borradores del protocolo sanitario para el próximo curso, que dará a conocer próximamente a los directores de los centros y a los sindicatos, y donde el objetivo es la máxima presencialidad en todas las etapas educativas.

La consejera y el viceconsejero han respondido durante su comparecencia a preguntas de los periodistas sobre las perspectivas para el curso próximo teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus.

Han explicado que en dichos borradores trasladados por el Ministerio de Educación se incluyen las medidas para ir estructurando el curso que viene en el que, ha recordado la consejera, las condiciones sanitarias tienen que permanecer pero no son iguales que las de este curso porque se ha avanzado y existen "muchas herramientas para defendernos de la pandemia" como la vacunación de los docentes.

El principio del curso 2021-2022 se abordará con más flexibilidad, sobre todo en cuanto a la distancia al pasar de 1,5 a 1,2 metros, en favor de la máxima presencialidad.

Con las instrucciones de la Conferencia Sectorial de los ministerios de Educación y Sanidad y las comunidades autónomas contenidas en los citados borradores vendrá marcada la pauta de actuación.

Pastor ha precisado que la apuesta es de la máxima presencialidad, pero en función de la incidencia de la covid-19 en los municipios, cuando se esté en los niveles 3 y 4 de alerta se adoptarán medidas de semipresencialidad como algo excepcional.

Ha recordado que además de haberse vacunado a los docentes, se está estudiando la vacunación de alumnos. 

DESARROLLO DE LA EvAU EN LA REGIÓN

Por último y de otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que las pruebas de la EVAU que han comenzado este lunes en Castilla-La Mancha se están desarrollando con "la máxima normalidad".

Rodríguez se ha referido a estas pruebas de acceso a la Universidad y ha dicho que se han distribuido mascarillas y todo está funcionando según los protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus.

Son cerca de 8.500 estudiantes los que han comenzado hoy las pruebas de la EVAU en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y unos 1.300 en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

La consejera ha deseado "lo mejor" a todos los alumnos, que estén "tranquilos" porque han trabajado mucho y ha añadido que espera que los resultados les lleven a poder elegir su trayectoria académica.

Reunión telemática de la Mesa Sectorial de Educación

Comentarios