Educación dará 11 millones a CLM de 265 totales a las comunidades para impulsar la FP

Castilla-La Mancha respalda el Plan de Formación Profesional del Ministerio de Educación por reforzar la estrategia de la Junta en materia de FP
La ministra Isabel Celaá ha dado a conocer a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial el Plan Estratégico para la FP
photo_camera La ministra Isabel Celaá ha dado a conocer a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial el Plan Estratégico para la FP

El Ministerio de Educación distribuirá a las comunidades autónomas más de 265 millones de euros, casi once millones a Castilla-La Mancha, destinados a crear nuevas plazas de Formación Profesional (FP) y acreditar competencias profesionales, entre otras actuaciones encaminadas a impulsar y modernizar estas enseñanzas y acercarlas al mercado laboral.

Es una de las iniciativas que contempla el Plan Estratégico para la FP que la ministra Isabel Celaá ha dado a conocer este viernes a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad por todas las comunidades, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El encuentro, presidido por la ministra, se ha centrado en los planes diseñados por Educación para impulsar la FP y en la actuación de las comunidades autónomas para su desarrollo y ejecución.

Así, Celaá ha dado a conocer a los consejeros autonómicos el presupuesto total para estas actuaciones durante 2020, que asciende a 316,4 millones de euros, de los que se asignarán a las autonomías 265.572.000 euros a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario.

Entre las iniciativas que comprende este Programa, destaca la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros y con el objetivo de llegar a alrededor de 500.000 personas este año.

Se trata de trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

También se destinarán fondos para ampliar la oferta de plazas: 121 millones que permitirán a las comunidades autónomas incrementarlas en 60.290.

En este sentido, Celaá ha explicado que "existe una creciente demanda de plazas de FP y de nuevas titulaciones que responden a las necesidades contemporáneas, como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc", ha informado este departamento.

Se destinan otros 2,5 millones a la creación de aulas de emprendimiento para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales y 2,5 millones para la formación en digitalización del profesorado, además de que el Ministerio pondrá a disposición de las comunidades un módulo formativo de 30 horas en esta materia.

Estas cantidades se distribuirán entre las comunidades de acuerdo a criterios como la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico entre otros, apunta Educación.

La ministra ha repasado también con los consejeros las principales iniciativas llevadas a cabo en estos meses por la pandemia y las medidas de prevención y protección que deberán adoptarse el próximo curso.

Celaá ha puesto de manifiesto además que la reciente prueba de acceso a la universidad que ha tenido un 18,6 % más de matriculados que en la convocatoria anterior, y según los datos provisionales, los porcentajes de aprobados se mantienen en cifras similares.

Este aumento de matriculaciones ha sido especialmente significativo en La Rioja, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura y Madrid.

Esta es la distribución de fondos del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario para 2020 por autonomía:

Andalucía                  57.414.535,12
Aragón                     7.070.680,68
Asturias                   6.269.607,07
Baleares                  10.722.935,99
Canarias                   8.010.948,85
Cantabria                  3.153.837,81
Castilla y León           17.074.384,03
Castilla La Mancha        10.998.090,43
Cataluña                  32.451.071,80
Comunidad Valenciana      37.024.705,36
Extremadura                6.019.481,79
Galicia                   16.141.500,14
Madrid                    33.221.869,09
Murcia                     8.837.154,74
Navarra                    4.716.559,12
La Rioja                   3.024.264,45
Ceuta                      1.638.845,18
Melilla                    1.781.528,35
TOTAL                    265.572.000,00

CASTILLA-LA MANCHA RESPALDA EL PLAN

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado dicho Plan de 'Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad" que el Ministerio de Educación y FP ha presentado a las comunidades autónomas, "al reforzar la estrategia que se está desarrollando" en la región. 

Así lo confirmado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha explicado que esta hoja de ruta ministerial conecta con aspectos que se vienen potenciando en los últimos cinco años en la comunidad autónoma y que "inciden no solo en la formación del alumnado en su etapa inicial, sino a lo largo de su vida laboral".

En este sentido, ha recordado que el documento presentado por el Ministerio potencia cinco ejes claves para estas enseñanzas y su relación con el mercado laboral como son la acreditación de las competencias básicas y profesionales, la formación para el profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a sectores productivos, la creación de aulas de emprendimiento, el incremento de la oferta de FP y la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada.

Asimismo, la consejera ha recordado al Ministerio "la necesidad" de articular una campaña para fortalecer la imagen de la Formación Profesional en la sociedad española y, en esta línea, ha recalcado la importancia de poner en valor estas enseñanzas y orientar a las familias sobre su potencial, así como explicar a los estudiantes la capacidad que tienen de ir ajustándose a las demandas del mercado laboral.

"Creo que todo esto hará de la FP una etapa educativa de excelencia y elevará estos estudios al mismo rango que los universitarios", ha subrayado Rodríguez, para quien "debemos trabajar conjuntamente para hacer que la FP, en nuestro país y en nuestra región, esté al nivel de la Unión Europea (UE)".

PRUEBA DE LA EBAU

En otro orden de asuntos, la prueba de acceso a la universidad (EBAU) ha tenido este año un 18,6 % de matriculados más que la convocatoria anterior, una aumento que ha sido especialmente significativo en La Rioja, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura y Madrid.

Así lo ha señalado la ministra durante la reunión de la Conferencia Sectorial en la que ha repasado con los consejeros autonómicos las principales iniciativas llevadas a cabo para la celebración de esta prueba ante la situación provocada por la COVID-19.

Los datos provisionales de los porcentajes de aprobados indican -según detalla el Ministerio de Educación en un comunicado- que se han mantenido en cifras similares a las de cursos anteriores, a pesar de haberse presentado a la EBAU más alumnos que el curso anterior.

"Esto nos debería hacer reflexionar acerca de los criterios que establecemos para conceder el título de Bachillerato y para permitir a los estudiantes presentarse a las pruebas ordinarias o a las extraordinarias", ha subrayado la ministra durante el encuentro.

Las pruebas para acceder a la Universidad, retrasadas este curso por la crisis del coronavirus, finalizaron el pasado 10 de julio en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.

Mientras que los estudiantes de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra ya las habían realizado anteriormente, algunas a finales de junio.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, este curso ha habido más sedes y espacios en las universidades e incluso institutos y otros lugares para hacer las pruebas, además de una separación de 1,5 metros entre las mesas donde se han examinado los alumnos y geles para la desinfección de manos.

Celaá ha mostrado su agradecimiento a profesores, estudiantes y familias, así como a las autoridades y administraciones educativas por el esfuerzo realizado durante el último trimestre del curso para garantizar la continuidad de la educación.

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