Castilla-La Mancha ofertará 92.363 plazas en el proceso de admisión de alumnos

- En el mes de abril se podrá pedir plaza para los estudios de Bachillerato, en febrero las demás etapas.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la formación del docente al inicio y en toda vida laboral.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa sobre el proceso de admisión para el curso escolar 2022-23
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa sobre el proceso de admisión para el curso escolar 2022-23

El plazo para pedir centro escolar en segundo de Infantil, Primaria y Secundaria en centros públicos o concertados de Castilla-La Mancha será entre el 7 y el 25 de febrero, pero el plazo para Bachillerato será en abril, ya que estos estudios se modifican con la LOMLOE y todavía se está desarrollando la normativa.

Así lo ha avanzado este viernes, en rueda de prensa, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, quien ha dicho, asimismo, que el plazo para estudiar Formación Profesional será en junio.

El número total de vacantes en Castilla-La Mancha para el curso 2022-2023 asciende a 92.363 de las que 31.978 son del segundo ciclo de Educación Infantil, 31.241 de primaria y 29.144 de Secundaria.

Uno de los aspectos destacados del proceso de admisión para el curso próximo se refiere a Bachillerato, ya que esta etapa cambia por la LOMLOE, entre otros aspectos porque incluye un nuevo tipo (Bachillerato General) y desdobla el de Arte.

En el caso de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria el plazo para pedir centro educativo será del 7 al 25 de febrero, pero Bachillerato será en abril y FP en junio.

Además de estas fechas, la consejera ha apuntado otras fechas destacadas de las etapas obligatorias: el 22 de abril se publicará el baremos provisional, el 25 de mayo sera la adjudicación provisional y el 29 de junio la adjudicación definitiva de plaza.

El próximo lunes se publicarán estas directrices y fechas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha avanzado la consejera quien también se ha referido al nuevo decreto de admisión de alumnado que tiene Castilla-La Mancha y que recoge algunas novedades, además de mantener la proximidad del domicilio familiar o laboral y que haya hermanos en el centro como prioridad.

Para el próximo curso se tendrá en cuenta si es una familia monoparental, si es un alumno de parto múltiple o si se trata de una victima de violencia de género o de terrorismo. pero, además, el solicitante y al menos uno de sus tutores deberán estar empadronados en el domicilio familiar cuando se haga la solicitud.

Otra novedad de se refiere a la adjudicación de las plazas, ya que no se publicarán los nombres y apellidos del alumno sino el número de solicitud con el objetivo de garantizar la privacidad de las familias.

En su rueda de prensa para presentar las principales claves del sistema de admisión para el próximo curso, la consejera ha dicho que se trata de "un proceso complejo, muy laborioso y largo en el tiempo" aunque la Consejería va "mejorando curso a curso" para hacer "más sencillo" a las familias.

También ha recalcado la importancia de que se soliciten las seis opciones que se permiten y ha dicho que en el proceso de admisión del curso pasado el 95 por ciento obtuvieron el centro marcado como primera opción y hasta un 98 por ciento tuvieron plaza en la primera o segunda opción.

FORMACIÓN DEL DOCENTE

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha dicho respecto a las 24 medidas del Ministerio para mejorar la profesión docente que Castilla-La Mancha siempre defenderá la mejora de la formación del profesorado, tanto inicialmente como a lo largo de su vida laboral.

A preguntas de los periodistas, la consejera y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, se han referido a las 24 propuestas presentadas este jueves por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades autónomas para la mejora de la profesión docente.

La consejera ha subrayado que se trata de un "documento inicial" planteado para el debate y la reflexión, por lo que es "un poco prematuro" hablar de la posición que tiene Castilla-La Mancha.

Pero ha agregado que la Consejería siempre defenderá todo lo que suponga mejorar la formación del profesorado, tanto en su momento inicial como a lo largo de su vida profesional.

Por su parte, el viceconsejero ha apuntado que se trata de abrir una reflexión sobre una normativa "antiquísima" ya que había algunos procedimientos de 2007 y temarios de oposiciones del año 1993.

En este sentido, se trata de iniciar un análisis "a medio y largo plazo" de esta normativa y acompasarla a las nuevas modalidades y nuevos cuerpos docentes.

Comentarios