El curso escolar acaba en Castilla-La Mancha con impulso a la FP y solidaridad con ucranianos

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará los nuevos currículos educativos en la primera quincena del mes de julio, siendo una de las primeras regiones en hacerlo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (d), ha realizado en rueda de prensa un balance sobre el desarrollo del curso escolar 2021-22
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (d), ha realizado en rueda de prensa un balance sobre el desarrollo del curso escolar 2021-22

El curso escolar que termina ha sido el de la "tendencia a la normalización" tras los anteriores marcados por la covid-19, de impulso a la Formación Profesional, de solidaridad para el alumnado vulnerable y los 853 acogidos de Ucrania en 291 centros, de mejora de las condiciones laborales para docentes y de apuesta por la digitalización.

Así lo ha señalado este miércoles, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha realizado un balance del curso escolar 2021-2022 acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

La consejera ha detallado cómo se ha desarrollado este curso que ha estado "marcado por la transición hacia la normalidad" en cuanto a la pandemia del coronavirus y por la solidaridad en cuanto a los apoyos al alumnado vulnerable y el acogimiento a 853 alumnos ucranianos en 291 centros, para lo cual se han contratado docentes de refuerzo y ocho auxiliares de conversación para trabajar en 16 centros educativos.

Respecto a la covid-9, la consejera ha dicho que el curso se ha desarrollado "con total normalidad y garantía de éxito", sin mermar el aprendizaje del alumnado y con nuevos programas en marcha.

La Formación Profesional ha ofertado este curso 930 ciclos en grado medio, grado superior y Formación Profesional Básica (de los que 48 han sido de nueva creación), con un total de más de 50.000 plazas que superan la demanda (alrededor de 40.000) por lo que el sistema castellanomanchego se sitúa entre los que mayor abanico de modalidades oferta, 26 de las 29 familias existentes.

Se han ofrecido 282 proyectos de FP Dual, de los que 87 son nuevos, y ha continuado la Formación Profesional bilingüe: en total, este curso se han creado 4.359 nuevas plazas de Formación Profesional.

Sobre las enseñanzas de Arte Dramático, que se iniciarán en Cuenca el curso próximo, la consejera ha avanzado que el plazo para presentar solicitudes se ha ampliado en diez días.

En cuanto a los docentes, la consejera ha señalado la recuperación de algunas mejoras (para interinos en itinerancia y en ámbitos compartidos) y la bajada de ratios que se aplicará desde el curso próximo en primero de Infantil (22 alumnos por aula) y seguirá en los siguientes cursos según el compromiso adoptado con los sindicatos.

Sobre la consolidación del empleo público docente, la convocatoria de 1.035 plazas supone bajar del 8 % la tasa de interinidad en Primaria, como marca la Unión Europea, según la consejera quien ha precisado que desde que en 2015 llegó al Gobierno regional Emiliano García-Page se han ofertado más de 5.000 plazas docentes.

Otros datos que ha dado son las casi 3.000 acciones formativas para docentes, de las cuales más de la mitad han sido para la transformación y la cultura digital, y ha recordado el "ambicioso" objetivo de que el 80 % de los profesores alcancen el nivel B1 de competencias digitales en el marco europeo.

Este curso ha habido más de 23.000 ayudas de comedor escolar y casi 63.000 para adquirir libros de texto, se han abierto seis nuevos comedores escolares (ya hay 421) y seis nuevas aulas matinales (hasta las 195).

Han continuado algunos proyectos "consolidados", como el IV Plan de Éxito Educativo, que ha llegado a más de 400 centros y ha permitido bajar la tasa de abandono escolar del 20,8 % en 2015 al 15,5 % en este momento.

La consejera también ha citado la red de comunidades de aprendizaje, que ya está en 17 centros educativos, y los planes de igualdad que se aplican en 450 colegios e institutos, y la apertura de tres nuevas escuelas rurales este curso.

Otros aspectos que ha repasado en su balance del curso escolar son la apuesta por la digitalización, dentro del proyecto a tres años vista que contempla "sustanciales cambios metodológicos" y el reparto de más de 100.000 dispositivos tecnológicos, y las obras en infraestructuras por un importe superior a los 57 millones de euros.

NUEVOS CURRÍCULUS EDUCATIVOS

Por otra parte, Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas que publicará, en julio, los decretos curriculares de la nueva ley educativa, que incluye una hora menos de la asignatura de Religión en Secundaria, aunque se mantiene en Infantil, Primaria y Bachillerato, y la inclusión del nuevo Bachillerato General en 60 institutos, según ha informado el viceconsejero.

En Infantil y Primaria habrá el mismo número de horas de Religión (1,5 horas semanales) y también se mantiene en primero de Bachillerato (2 horas) pero en Secundaria se reduce una hora (solo habrá una hora) porque hay nuevas materias y ha tenido que "reajustarse" el horario, ha precisado Pastor.

El viceconsejero ha señalado a este respecto que algunas comunidades autónomas ya venían desde antes ofertando una hora de Religión en la etapa de ESO.

En Castilla-La Mancha se imparte la asignatura de Religión para tres confesiones -católica, islámica y evangélica- y según los datos aportados en la rueda de prensa el número de alumnado que cursa esta materia se mantiene estable en los últimos años, algo más elevado en Infantil y hasta tercero de Primaria y paulatinamente menor a partir de ese curso y en Secundaria.

Entre un 60 y un 80 por ciento del alumnado de Castilla-La Mancha cursa la asignatura de Religión en sus distintas confesiones.

El viceconsejero ha explicado que, tal y como marca la ley educativa, la oferta de cursar Religión está garantizada en todos los centros.

La nueva ley educativa no tiene materia alternativa a la asignatura de Religión, como ha sucedido con otras leyes educativas que ofertaban, por ejemplo, educación en valores para los alumnos que no cursan religión; de este modo, los alumnos que no tengan religión recibirán en Castilla-La Mancha una "atención educativa" no asociada a una materia sino con un componente transversal, han explicado la consejera y el viceconsejero.

Respecto al Bachillerato General, que es la modalidad que surgen en la nueva ley educativa, se ofertará en Castilla-La Mancha en 60 institutos para dar cobertura a toda la comunidad autónoma.

El viceconsejero ha señalado que este Bachillerato "irá creciendo" en los próximos cursos y de cara al próximo, que es cuando arranca, se ha incidido en el alumnado que no tiene definido el grado que quiere cursar o que necesita la titulación de Bachillerato para presentarse a oposiciones.

Más de 200 docentes de forma directa y otros tantos de forma indirecta han participado en los diseños curriculares de la nueva ley educativa en todas las etapas.

Una vez realizado este trabajo y el proceso de consulta pública en el Portal de Transparencia y con reuniones con profesionales y las aportaciones del Consejo Escolar, durante la primera quincena de julio se aprobarán, con lo que Castilla-La Mancha será "una de las primeras comunidades autónoma en publicar esos decretos", ha precisado Rodríguez. 

ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO

Por último, y de otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se amplía en diez días el plazo de presentación de solicitudes establecido en el proceso de admisión en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, Especialidad Interpretación, del curso escolar 2022-2023.

Durante su comparecencia, la consejera ha comentado que se amplía el plazo para que los alumnos y alumnas que no hayan tenido tiempo de inscribirse puedan hacerlo en estas enseñanzas, al tiempo que ha animado a los jóvenes de Castilla-La Mancha a cursar unas enseñanzas con un importante alcance profesional en sectores como el audiovisual. 

Los estudios superiores de Arte Dramático tendrán como finalidad la formación cualificada de profesionales en los ámbitos propios de dicho arte y en aquellas áreas de conocimiento e investigación vinculados a los mismos, en las especialidades correspondientes a interpretación, dirección escénica y dramaturgia y escenografía.

La superación de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático dará lugar a la obtención del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático en la especialidad que corresponda. Hasta ahora, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha carecía de un centro que impartiera dichos estudios. Con la creación de la Escuela Superior en Cuenca y la próxima implantación de estas enseñanzas, el Gobierno regional completa la oferta en las enseñanzas artísticas superiores, que hasta ahora solo estaba representada por los estudios superiores de Diseño y de Música.

Rodríguez ha destacado que el Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó el plan de estudios de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación. Dicho plan se estructura en cuatro cursos, cada uno de los cuales tendrá 60 créditos ECTS y una duración de entre 36 semanas y 40 semanas por curso académico.

La implantación de los estudios se realizará progresivamente, comenzando con el primer curso en el año académico 2022/2023. De los dos cursos que se aprueban en el plan, primero y segundo, cada uno, tendrá nueve asignaturas.

El plan de estudios establece, para cada una de las asignaturas, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación. Las materias principales que se impartirán son las de interpretación, danza, música y canto, movimiento, etcétera.

Posteriormente, conforme se adquiera experiencia en estos estudios y se consolide su implantación, se valorará la oportunidad de implantar otras especialidades.

Balance sobre el desarrollo del curso escolar 2021-22

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