domingo 7/3/21

El 10 por ciento del profesorado de Castilla-La Mancha ha pasado el coronavirus

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tomará acciones legales contra quien ha difundido en redes sociales un video cuestionando la eficacia de las mascarillas higiénicas reutilizables entregadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al personal y alumnado de los centros educativos
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado junto al equipo de la Consejería en el Palacio de Fuensalida de Toledo, las grandes líneas del inicio del curso escolar
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado junto al equipo de la Consejería en el Palacio de Fuensalida de Toledo, las grandes líneas del inicio del curso escolar

El 10 por ciento del profesorado de Castilla-La Mancha que se ha realizado el test serológico ha pasado ya el coronavirus, según los resultados de las pruebas a las que se han sometido desde agosto con motivo del inicio del curso escolar. 

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los detalles del inicio del curso escolar, de los resultados de las pruebas que se han practicado a los más de 30.000 docentes que imparten clase este año en la región.

Rodríguez ha detallado que el Gobierno regional apostó por hacer las pruebas desde comienzos de agosto para que no se produjera "una aglomeración de personal" en el momento de realizar los test, "como ha pasado en otras comunidades autónomas", sino que se ha hecho de forma "espaciada" y con un "tratamiento individual" para cada docente, ya que si no podía acudir a hacerse la prueba en la fecha propuesta, se cambiaba. 

Asimismo, ha detallado que los 500 interinos que han tomado posesión de su plaza este lunes aún no tienen la prueba hecha y se la harán antes de comenzar las clases. 

Con todo, ha desvelado que "el 10 por ciento del profesorado ha pasado ya la enfermedad".

Por otro lado, ha comentado que "de momento no" se da el caso de que un centro educativo no pueda abrir sus puertas porque una mayoría de docentes estén contagiados, aunque ha precisado que "en Albacete, un centro tiene dos profesores" con COVID-19 en estos momentos, pero ha subrayado que el colegio abrirá sus puertas este miércoles.

Ha subrayado que "entre los 30.000 siempre hay alguien" que sea positivo en COVID-19, "siempre hay algún caso concreto", pero la consejera ha apostado por "trabajar con cada centro" y ha insistido en que "de momento, no es tan significativo como para que un centro no pueda abrir". 

Rodríguez también ha apuntado que en la guía educativo-sanitaria para informar sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19, se recoge cuándo es recomendable que un alumno no vaya a clase, y ha pedido a los padres "dar normalidad" para que "los niños no vivan una situación de sobreexposición al virus, con temor permanente".

"Hay que tener respeto, pero no miedo", ha concluido Rodríguez.

VÍDEO CUESTIONANDO LAS MASCARILLAS

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el responsable de un vídeo que se ha difundido en redes sociales y en el que se cuestiona la eficacia sanitaria de las mascarillas higiénicas reutilizables entregadas por la Consejería de Educación al personal y alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región. 

En un comunicado de prensa, la Administración regional ha adelantado que emprenderá dichas medidas legales por considerar que la difusión del vídeo genera una "alerta social injustificada" entre la comunidad educativa de Castilla-la Mancha.

En el vídeo en cuestión, se puede ver a una mujer que lleva puesta una de las mascarillas que ha repartido la Consejería de Educación y el letrero "Las mascarillas que la Junta de Castilla-la Mancha ha dado a sus docentes y alumnos" y otro que incluye "50 lavados...".

A continuación, la mujer, tras señalarse el logotipo de la Junta que está impreso en la mascarilla, sopla una vela, hace un gesto con una mano con un pulgar hacia abajo y aparece el letrero "vamos a durar un telediario".

En cambio, el Gobierno regional ha aseverado que las mascarillas de doble capa reutilizables entregadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha cumplen "sobradamente" diversas normas de calidad UNE, de las que se informa "detalladamente" en la entrega de la propia mascarilla. 

En concreto, las mascarillas entregadas por Educación cumplen con la norma UNE 0065:2020, lo cual, según información pública del Ministerio de Sanidad, indica que tiene un alto grado de filtración bacteriana, en este caso del 95 por ciento, y un alto grado de respirabilidad, inferior a 60 Pa/CM2.

También cumple la norma UNE-EN 149, por su eficacia frente a filtración de partículas de al menos el 96%.; la norma EN-13795, por su resistencia a la abrasión, rotura y tensión y la norma UNE-EN 14683:2019 + AC 2019, por tener una protección superior al 96% frente a aerosoles.

Comentarios