sábado 6/3/21

STE pide la convocatoria inmediata del Comité de Seguridad y Salud Laboral

El sindicato ha lamentado que pese a que el Gobierno regional ha anunciado medidas más restrictivas para frenar la tercera ola, "una vez más" los centros educativos de la región y los docentes "quedan excluidos de cualquier medida o escenario, más allá de seguir funcionando con total normalidad"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha solicitado este lunes la convocatoria inmediata del Comité de Seguridad y Salud Laboral ante el "alarmante" aumento de contagios en la tercera ola de la covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que pese a que el Gobierno regional ha anunciado medidas más restrictivas para frenar la tercera ola, "una vez más" los centros educativos de la región y los docentes "quedan excluidos de cualquier medida o escenario, más allá de seguir funcionando con total normalidad".

Pero además, ha apuntado que al empeoramiento epidemiológico de la enfermedad y la necesidad de tener que ventilar de manera permanente las aulas, se han sumado los rigores del invierno que han provocado que "en la mayoría de los centros" se esté impartiendo docencia con temperaturas que no alcanzan "ni de lejos" los 17 grados mínimos exigidos por la normativa vigente.

Por todo ello, STE ha reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que convoque de manera "urgente" un Comité regional de Seguridad y Salud Laboral, donde se puedan adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de todos los docentes.

Con respecto al frío en las aulas, ha insistido en que esta situación vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y expone a la comunidad educativa a pasar frío en las aulas y contraer enfermedades como gripe, neumonía o pulmonía.

De hecho, STE ha asegurado que le han llegado quejas y denuncias en este sentido, sobre aulas en las que los docentes han tenido que trabajar con temperaturas que oscilan entre los 10 y 14 grados, lo cual afecta al estrés laboral, empeora el rendimiento del alumnado y pone "en serio riesgo" la salud de toda la comunidad educativa, ha advertido el sindicato.

En este sentido, ha criticado la "falta de previsión" de la Administración autonómica, las "deficiencias" en aislamientos y la "falta de medios" por no haber provisto a los centros educativos de medidas preventivas como medidores de CO2 o filtros hepa.

Comentarios