sábado 31/7/21

La presencialidad será total en las aulas de Castilla-La Mancha el próximo curso escolar

Castilla-La Mancha mantendrá el próximo curso escolar los itinerarios y zonas para posibles casos covid
Normalidad, mascarillas y alguna incidencia en la vuelta al colegio en Castilla-La Mancha, educación, clase, alumnos,
La presencialidad será total en las aulas de Castilla-La Mancha el próximo curso escolar

El nuevo curso escolar arrancará en Castilla-La Mancha con presencialidad total, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, ya que desaparece la semipresencialidad estandarizada, al tiempo que se recomienda que la distancia de seguridad se mantenga en 1,5 metros entre alumnos.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado en una rueda de prensa algunas de las medidas sanitarias que se aplicarán de cara al nuevo curso escolar en la comunidad autónoma y que ya se han trasladado a los directores de los centros educativos.

Así, ha informado de que siguen los itinerarios seguros en los centros, se mantiene la presencia de hidrogeles en aulas y también los centros educativos deberán contar con zonas para aislar a alumnos que sean sospechosos de tener covid-19.

Además, en el próximo curso escolar "se vuelve a la presencialidad total", de forma que ya no existe semipresencialidad a partir de 3 de Secundaria y se mantendrán los grupos de convivencia estable desde Educación Infantil hasta 4 de Primaria.

En cuanto a las distancias de seguridad, Rodríguez ha explicado que oscilan entre los 1,2 y 1,5 metros, en función de la situación epidemiológica del municipio, por lo que si el índice de transmisión es muy alto, los alumnos deberán estar a 1,5 metros unos de otros, por lo que la consejera de Educación ha indicado que se ha recomendado a los directores de los centros educativos que, en general, intenten situar a los alumnos a 1,5 metros para que "no haya desajustes".

Asimismo, ha indicado que la semipresencialidad solo se contemplará si "hay una transmisión desmesurada del virus" y estaría motivada si algún aula tiene que ir a confinamiento.

Rodríguez ha señalado que estas recomendaciones se han trasladado a los directores de los centros educativos para que planifiquen el inicio del curso escolar y ha adelantado que la Consejería ya está ajustando las casuísticas que se produzcan en cada centro particular.

La consejera de Educación ha rechazado hablar de ratios de alumnos por aula porque a su entender "no es conveniente", pues ha considerado que cada centro es diferente, tiene aulas distintas con tamaños diferentes y "de la misma manera que el año pasado se ajustó a la realidad de cada centro ,este año va a ser igual".

Con todo, ha apuntado que el inicio del curso escolar se producirá en condiciones sanitarias mejores que las del inicio del curso pasado, sobre todo si se tiene en cuenta que todo el personal docente y no docente de los centros educativos está ya vacunado y "seguramente" también estarán vacunados los mayores de 12 años al inicio de curso.

En este sentido, y teniendo en cuenta el avance de la vacunación en la sociedad en general, ha apuntado que "habrá menos incidencia en las aulas" y por ello ha confiado en que si este curso "se ha superado", el próximo "será bastante mejor", aunque ha pedido a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas contra la covid-19.

"Confiamos en la comunidad educativa. Ha superado las expectativas que podría tener cualquiera", ha elogiado Rodríguez, que ha asegurado que ha sido "un año óptimo en lo sanitario y en las condiciones educativas".

Comentarios