sábado 17/4/21

CSIF, preocupado por la situación de alumnos y docentes en Castilla-La Mancha

Debido a que están expuestos a temperaturas bajas y al riesgo de contagios de la covid-19

El sindicato CSIF ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran docentes y alumnos en Castilla-La Mancha, debido a que están expuestos a temperaturas bajas y al riesgo de contagios de la covid-19.

En una nota de prensa, que ha enviado este sábado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, CSIF ha asegurado que, aunque "la presencialidad en la enseñanza es la situación natural", no se están dando las condiciones "para que alumnos, docentes y resto de comunidad educativa permanezcan en los centros con la prevención suficiente al contagio".

Y también ha advertido de que "se está impartiendo clase por debajo de la temperatura recomendada por el Real Decreto 486/1997, de 17 grados centígrados".

Según el sindicato, "toda la comunidad educativa está expuesta cuando hay herramientas disponibles en el propio protocolo de la Consejería de Educación para evitarlo como la propia formación online".

Asimismo, la apuntado que "si la Administración no apuesta por las clases telemáticas a pesar de estar reguladas sí debería instalar purificadores de aire homologados y medidores de CO2 para menguar las bajas temperaturas y como medida adicional a la distancia de seguridad y las mascarillas para prevenir el contagio".

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha afirmado que "la pandemia ha reflejado muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia".

E igualmente, ha criticado que "con la llegada de la borrasca Filomena y sus consecuencias, se ha comprobado la falta de previsión de la Consejería frente a otras administraciones educativas limítrofes que apostaron desde el día 11 por una enseñanza online".

CSIF ha señalado que "en Castilla-La Mancha se suspendió la actividad lectiva hasta el día 13, día en el que comenzó a funcionar la plataforma 'Educamos' y que presentó numerosas deficiencias al ser utilizada por muchos usuarios al mismo tiempo".

A juicio de Ranz, "no se pueden repetir los mismos errores cometidos" por lo que ha urgido "a suplir las carencias detectadas y reforzar la educación pública, aumentando su inversión.

Ranz ha añadido que "no hay mejor reconocimiento y prestigio de la educación que el respeto a las condiciones socio-laborales de sus profesionales, son ellos los que están sosteniendo la educación pública en su momento más complejo".

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