miércoles 22/9/21

Castilla-La Mancha adecuará las medidas educativas del nuevo curso a la situación sanitaria

- Las medidas sanitarias determinarán el incremento de docentes en Castilla-La Mancha de cara al próximo curso.

- Más de 110 instituciones se han adherido al 'Eramus Rural' de la UCLM, que "posiblemente" amplíe sus participantes

- La UCLM espera solventar todos los problemas derivados del ataque informático a mediados de la semana que viene.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han presentado, el Plan Director de Talentos Deportivos
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han presentado, el Plan Director de Talentos Deportivos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha considerado este viernes que el próximo curso habrá que hacer una organización distinta de la actividad académica, con arreglo a la situación sanitaria que determine la pandemia de la covid-19, que será distinta de la del actual.

Las condiciones sanitarias del próximo curso serán diferentes de las que ha habido en éste, lo que conllevará una organización distinta, con protocolos que tendrán "algún común denominador" y también "algunas diferencias", ha afirmado Rodríguez al ser preguntada sobre el borrador que los ministerios de Sanidad y Educación enviaron este pasado jueves a las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, la titular de Educación ha señalado que se trata de un borrador definitivo, que "obedece a una realidad sanitaria diferente a la que tuvimos en el curso que hoy estamos concluyendo", por lo que habrá protocolos distintos.

No obstante, ha subrayado que harán y cumplirán "estrictamente" aquellas condiciones que marque el Ministerio de Sanidad, que según ha afirmado es siempre la "hoja de ruta" que ha funcionado, por lo que ha asegurado que nunca se pondrán "en tela de juicio" los criterios sanitarios.

Y ha reiterado que ante las nuevas medidas sanitarias, habrá que hacer una organización distinta y tendrá que haber un funcionamiento distinto, que "en algunos casos conllevará nuevos desdobles y en otros casos no será necesario", al tiempo que ha añadido que en atención a esta circunstancia se hará la contratación de los efectivos docentes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde, ha comentado que en el ámbito universitario "hay poco recorrido" al respecto, porque la presencialidad en la institución académica ha estado por encima del noventa por ciento, aunque ha adelantado que el próximo curso académico se va a intentar incrementarla.

En este sentido, Garde explicado que para elaborar el futuro plan de contingencia definitivo para el próximo curso necesitan algunos datos previos, como las directrices básicas generales por parte del Ministerio de Universidades, que dibujarán un nuevo panorama con una previsión general en la que se tenga en cuenta "nuestras particularidades", ha agregado el rector.

'ERASMUS RURAL' DE LA UCLM

En otro orden, un total de 110 instituciones de todo tipo van a participar en el 'Erasmus Rural' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que permitirá a 50 alumnos de la institución académica hacer prácticas en empresas en zonas rurales de la región.

El programa que ha puesto en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha supone una "continuidad clara" de la Ley contra la Despoblación, según ha indicado a preguntas de los periodistas el rector de la UCLM.

Garde ha señalado que ha finalizado la primera fase de este programa de llamamiento para la adhesIión de las instituciones, que se ha tenido que dilatar una semana más por el ataque informático que ha sufrido la UCLM.

Asimismo, el rector de la UCLM ha informado que en el programa 'erasmus rural' van a participar 110 instituciones de todo tipo, públicas, privadas y cooperativas, que en algunos caso han aportado financiación, lo que hará que "posiblemente" amplíe el número de participantes inicialmente previsto que era de cincuenta personas, ha avanzado.

"Ahora nos pondremos en contacto con ellas para poner en marcha la segunda fase, consistente en ofertar los puestos que han ofrecido ayuntamientos y las empresas donde nuestros estudiantes aportarán en verano y otoño", ha explicado Garde, quien ha calificado este proyecto como "exitoso", aunque ha recordado que se ha puesto en marcha "a modo piloto" para ver como funciona y ver si es eficiente para los estudiantes.

También se ha referido a la reciente aprobada Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, porque a su entender esta puede ser una "continuidad clara" del programa 'erasmus rural', ya que la norma permite la firma de contratos de formación entre el Ejecutivo regional y las personas que decidan irse a un municipio. 

PROBLEMAS DEL CIBERATAQUE

Por último y de otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) espera solucionar definitivamente todos los problemas derivados del ciberataque que sufrió la institución académica el pasado 18 de abril a mediados de la semana que viene, tal y como ha confirmado el rector durante su comparecencia.

Garde ha explicado que se ha recuperado "mucho y lo más importante" pero ha añadido que "no está todo normalizado" porque, según ha señalado, hay muchas cuestiones que están sin resolver, entre las que se encuentran "aplicaciones concretas" que afectan a grupos reducidos de personas y cuestiones "muy generales" como la telefonía fija.

El rector ha felicitado a los técnicos del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) el trabajo realizado en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha lamentado que este tipo de ataques "complicados" se hayan puesto de moda, la tiempo que ha manifestado que espera que "pase pronto".

Comentarios