Convocadas las oposiciones a maestros en Castilla-La Mancha, en total 1.035 plazas

De las que 962 son de turno libre y 73 para personas con discapacidad
Nervios, mascarillas y pocos acompañantes en las oposiciones a Enseñanzas Medias, opositores, prueba selectivas, oposiciones en Educación, docentes
photo_camera Convocadas las oposiciones a maestros en Castilla-La Mancha, en total 1.035 plazas

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado las oposiciones para maestros, en total 1.035 plazas de las que 962 son de turno libre y 73 para personas con discapacidad, y ha fijado que el plazo de presentación de solicitudes será desde el 9 al 28 de este mes de febrero, ambos días incluidos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes las resoluciones de la Consejería que convoca el concurso-oposición para estas plazas de docentes.

Respecto a las 962 plazas de turno libre, 190 son para Educación Primaria, 95 para Pedagogía Terapéutica, 64 para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, 8 para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

En cuanto a las plazas para personas con discapacidad, 52 serán para discapacidad no intelectual y 21 para discapacidad intelectual.

La previsión es que los exámenes arranquen el 18 o el 25 de junio, según avanzó a Efe el pasado 17 de enero el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, José Manuel Almeida, aunque también precisó que la fecha definitiva se decidirá en coordinación con comunidades limítrofes como Andalucía, Extremadura o Madrid.

Por otra parte, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería ha aprobado la lista definitiva de admitidos y excluidos en las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación. 

NUEVOS INGRESOS

Al respecto, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha advertido de que la convocatoria de oposiciones de maestros que ha publicado este martes la Consejería de Educación, Cultura y Deportes usa un sistema que penaliza la experiencia y perjudica al colectivo de nuevo ingreso.

En un comunicado, la organización sindical ha recordado que en varias ocasiones ha denunciado la actitud y la "falta de empatía" de la Consejería de Educación al insistir en celebrar las oposiciones sin esperar al nuevo Real Decreto de acceso y sin aplicar la ley para la reducción de la temporalidad.

Según el sindicato, la Consejería argumenta siempre "problemas técnicos" que CCOO considera que "no son ciertos" porque en realidad se trata de "voluntad política", ya que ha apuntado que la última modificación del Real Decreto de Acceso a la Función Docente se publicó el 24 de febrero de 2018, y en aquel momento todas las comunidades autónomas realizaron sus oposiciones según esta modificación, incluida Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha asegurado que los aspirantes pierden oportunidad porque la Consejería retira 86 plazas de la fase de estabilización y deja de convocar 402 plazas, según los datos recogidos en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para CCOO, esta "maniobra" constituye una "falta de lealtad" de la Administración educativa autonómica con el Ministerio de Educación que "castiga" a los centros educativos de la región con una temporalidad que va más allá del ocho por ciento y "perpetúa la precariedad" en las condiciones laborales de miles de aspirantes a los procesos selectivos.

Comentarios