miércoles 3/3/21

Proponen recuperar las clases suspendidas por el temporal en días no lectivos

- El presidente de Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha explicado que los centros que no tengan disponibilidad de días “podrán alargar el curso escolar más allá del 18 de junio”.

- CCOO valora la toma de decisión previa votación mayoritaria y CSIF lamenta que la Consejería de Educación haya "impuesto" su criterio.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido la reunión del Consejo Escolar
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido la reunión del Consejo Escolar

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha propuesto recuperar los días perdidos como consecuencia de la borrasca ‘Filomena’ en los días no lectivos que restan hasta finalizar el curso escolar, según ha informado esta tarde el Gobierno regional.

El presidente de Consejo Escolar, Francisco José Navarro, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, han participado esta tarde en la comisión permanente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el ajuste del calendario escolar como consecuencia del retraso en el inicio de la actividad lectiva en el segundo trimestre.

Tras la reunión, celebrada de forma telemática, el presidente del Consejo Escolar, Francisco José Navarro, ha aclarado que los días no lectivos -como, por ejemplo, los de Carnaval o aquellos por los que se hubieran cambiado- se podrán establecer como lectivos para la recuperación de los suspendidos por la borrasca.

Asimismo, el presidente del máximo órgano consultivo de la Consejería de Educación ha explicado que los centros que no tengan disponibilidad de días “podrán alargar el curso escolar más allá del 18 de junio”, al tiempo que ha concretado que la Consejería de Educación dictaminará unas instrucciones para que “los consejos escolares de centro o de localidad concreten los días a recuperar, hecho que deberán comunicar a las Delegaciones Provinciales”.

Durante la reunión permanente del Consejo Escolar, en un primer lugar, se ha sometido a votación la pertinencia o no de recuperar la actividad lectiva, con el resultado de 9 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

En segundo lugar, se ha votado la forma en la que se recuperan estos días; en este caso, el resultado ha sido de 11 votos a favor de la propuesta citada, 4 en contra y 3 abstenciones.

El pasado 8, 11 y 12 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha suspendió la actividad lectiva como consecuencia de las nevadas provocadas por la borrasca ‘Filomena’.

En estas jornadas, más de 408.000 alumnos y alumnas, más de 30.000 docentes y más de 1.600 centros interrumpieron las clases por un temporal de unas dimensiones no registradas en toda la historia de la autonomía.

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha es un órgano que canaliza y garantiza la participación efectiva de todos los sectores sociales afectados en la programación general de las enseñanzas previas a la Universidad en la región y pretende generar un análisis y debate sobre los diferentes aspectos de la educación en la comunidad, con el afán de contribuir a crear una escuela plural, democrática y participativa. 

CCOO VALORA EL "DEBATE"

Tras ello, el sindicato CCOO ha valorado el "debate" del Consejo Escolar porque "ha primado la negociación y, finalmente, previa votación, el consenso en torno a la posición mayoritaria".

En una nota de prensa, la secretaria regional de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, ha señalado que el sindicato valora igualmente "la presencia de la consejera en la reunión y su disposición a escuchar todas las opiniones y propuestas”.

Dicho esto, ha aclarado que CCOO ha optado por la abstención y que están a favor de recuperar días lectivos, porque la enseñanza presencial es para el sindicato la fórmula que mejor permite garantizar el derecho universal a la educación, "pero siempre entendimos que los días a recuperar debían ser dos y no tres”, ha puntualizado.

"Sí compartimos la decisión, que la Consejería concretará en la correspondiente resolución, de dejar autonomía a los consejos escolares municipales o de centro para decidir qué tres días son los más idóneos en sus respectivas localidades y para el conjunto de sus comunidades educativas, para recuperarlos como lectivos”, ha apostillado la responsable regional de Enseñanza de CCOO.

Y, en este punto, ha indicado que el sindicato sugerirá a los representantes de CCOO en cada consejo que opten por proponer el 16 de febrero (martes de Carnaval), en el segundo trimestre; el 5 de abril (lunes de Pascua), al inicio del tercer trimestre; y el día posterior al previsto de finalización del curso.

"Abiertos, claro, a acomodar esta propuesta a las festividades u otras circunstancias particulares de cada centro o municipio”, ha remarcado Delgado, quien ha concluido que, en todo caso, "debemos tratar de mantener, dentro de cada uno de los trimestres restantes, un periodo de descanso".

CSIF LAMENTA QUE JUNTA "IMPONGA" SU CRITERIO

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la Consejería de Educación "haya impuesto su criterio" y se opone a que esos días se programen durante la Semana Blanca, al considerar que se perjudica a docentes y familias.

En una nota de prensa, CSIF ha informado que la postura que ha manifestado como aportación en el Consejo Escolar regional ha sido la de no recuperar los días lectivos perdidos durante la Semana Blanca, "tanto por razones pedagógicas al tratarse de un periodo de descanso de los alumnos como porque el profesorado y las familias pagan los platos rotos de la falta de previsión de la Consejería, que pudo haber implantado desde el primer momento la formación telemática”.

Así lo ha expuesto el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, quien ha recordado que la Consejería de Educación presentó al principio del curso 2020-2021 la plataforma EducamosCLM, pero “no apostó por ella cuando más falta hacía, una plataforma que no obstante presentó muchos problemas los pasados 13 y 14 de enero”, ha afirmado.

Y ha agregado que CSIF considera fundamental "apostar por la formación telemática por la propia seguridad de docentes, personal y alumnos a causa del coronavirus, así como de las propias familias, ya que los menores asintomáticos pueden actuar como vectores de contagios".

Asimismo, Ranz ha considerado que la decisión de suspender la actividad lectiva por la borrasca 'Filomena' fue tomada "de manera unilateral por la Consejería, sin negociar con los sindicatos, y ahora se obstina nuevamente en imponer su postura cuando las modificaciones del calendario escolar deben pasar por Mesa Sectorial, ya que afectan a las condiciones laborales del profesorado".

Por último, Ranz ha insistido en que "la falta de previsión de la Consejería" no debe ser asumida por los docentes, por lo que "se debería dar la oportunidad de realizar ajustes en la programación didáctica y no alterar ni ampliar en ningún caso el calendario escolar previsto cuya finalización es el 30 de junio".

Comentarios