El Centro Regional de Formación del Profesorado presenta en SIMO-Educación sus proyectos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido al Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) todo el trabajo que está realizando y ha puesto en valor “la multitud de políticas que el Gobierno de García-Page está desarrollando en materia de digitalización e innovación educativa”
El Centro Regional de Formación del Profesorado presenta en SIMO-Educación sus proyectos
photo_camera El Centro Regional de Formación del Profesorado presenta en SIMO-Educación sus proyectos

El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), encabezado por su director, José Antonio Bravo, ha presentado en el marco de SIMO-Educación, a través de cuatro ponencias, los principales proyectos que está desarrollado este departamento en el campo de la innovación y la digitalización educativa en Castilla-La Mancha.

En concreto, el CRFP ha dado a conocer, ante el profesorado participante en este encuentro nacional, el programa de formación 'Observa y transforma', el proyecto innovador 'Aula del Futuro de Castilla-La Mancha', así como el exitoso proyecto 'STEAM CLM' y todo el trabajo que se está realizando en el desarrollo del 'PlanDigitalEducaCLM'.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la presentación del proyecto 'Observa y Transforma' ha corrido a cargo del director del IES 'Río Júcar' de Madrigueras (Albacete), Francisco Selva Medrano, uno de los centros educativos invitados al encuentro. Por su parte, tanto la ponencia 'Aula del Futuro de Castilla-La Mancha' como la del proyecto 'STEAM CLM' y la del 'PlanDigitalEduCLM' la han impartido asesores técnicos del Centro Regional de Formación del Profesorado.

En el marco del encuentro también han participado ocho centros educativos de la región, que se han acercado a SIMO-Educación para dar a conocer los trabajos que realizan en el ámbito de la innovación educativa y la digitalización. Estos centros han sido el CRA 'Francisco Ibáñez' de Iriepal (Guadalajara); el IES 'Juan Bosco' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el IES 'Río Júcar' de Madrigueras (Albacete); el CEIP 'Fuente del Oro' de Cuenca; el IES 'María Pacheco' de Toledo; el IES 'Parque Lineal' de Albacete; el IES 'Maestro Juan de Ávila' de Ciudad Real; y el CEIP 'Santa Ana' de Cuenca.

Además, más de un centenar de docentes de la Comunidad Autónoma se han pasado por el stand de la Junta de Comunidades en SIMO-Educación para escuchar las ponencias y conocer todos los proyectos que han sido presentados. Dichos docentes, han sido reconocidos con un crédito a través del INTEF.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha visitado el estand regional en esta feria, ha agradecido al CRFP todo el trabajo que está realizando y ha puesto en valor "la multitud de políticas que el Gobierno de García-Page está desarrollando en materia de digitalización e innovación educativa".

SIMO-Educación es una feria nacional de innovación educativa que se está celebrando desde ayer, 22 de noviembre y hasta mañana, 24 de noviembre, en Madrid. En el marco de este encuentro se presentan experiencias TIC en el aula, así como soluciones tecnológicas innovadoras para transformar el mundo educativo, entre otras cuestiones.

LABOR DE LOS DINAMIZADORES

Por otra parte, los dinamizadores de Transformación Digital que Castilla-La Mancha tiene repartidos por toda la geografía regional han acudido estos días a la Feria SIMO-Educación con la intención de formarse y conocer las tendencias tecnológicas y metodológicas que se están implementando en el campo de la educación.

La idea ha sido que los 40 representantes de Castilla-La Mancha "analizasen y recopilasen" todas las directrices presentes en el marco del evento tecnológico, con el fin de que luego "las implementasen" en su labor de ayudar a los centros educativos en el desarrollo de los planes digitales de centro, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El pasado curso escolar los 40 dinamizadores de Trasformación Digital comenzaron su andadura en los centros educativos de la región. Su función fue la de hacer un primer diagnóstico de la situación tecnológica de los colegios e institutos para luego desarrollar una serie de actuaciones en este sentido. En este curso, en concreto, los dinamizadores están ayudando a los centros en el desarrollo del Plan Digital de Centro.

Entre las actuaciones que los dinamizadores han realizado dentro del entorno de SIMO-Educación, destaca la formación titulada 'Mejorando la competencia digital de los centros'. En dicha formación, impulsada por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), se han trabajado cuestiones relacionadas con los programas y el software que tienen integrados los paneles interactivos que han sido repartidos por los centros educativos de la región.

También han aprendido sobre las novedades implementadas en la plataforma 'Educamos CLM', así como sobre las herramientas inclusivas integradas en el programa 'Office 3.6.5', disponible para todo el profesorado y el alumnado. En el seno de las jornadas igualmente se han realizado una serie de demostraciones sobre robótica educativa.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido a los 40 dinamizadores todo el trabajo que están realizando en los colegios en institutos de la Comunidad Autónoma y ha puesto en valor la multitud de políticas que el Gobierno de Emiliano García-Page está desarrollando en materia de digitalización.

SIMO-Educación es una Feria de innovación educativa que se está celebrando del 22 al 24 de noviembre en Madrid. En el marco de la misma se presentan experiencias TIC en el aula, así como soluciones tecnológicas innovadoras para transformar el mundo educativo, entre otras cuestiones.

Comentarios