CCOO plantea un calendario escolar en CLM con equilibrio de los tres trimestres

La propuesta alternativa de CCOO no altera el número total de jornadas lectivas, 175, y "apenas reclama modificar algunas fechas para introducir mucha más racionalidad y equilibrio”, ha señalado

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El sindicato CCOO de Enseñanza de Castilla-La Mancha ha planteado para el curso 2020-21 un calendario escolar que, al tiempo que mantiene las 175 jornadas lectivas, tenga los tres trimestres equilibrados, frente a la propuesta de la Consejería de Educación.

En un comunicado, CCOO ha señalado que la propuesta de la administración es "la tradicional, marcando los descansos importantes allí donde la Iglesia católica establece las festividades religiosas", lo que para el sindicato "genera un desequilibrio entre los trimestres porque se prescinde del sentido pedagógico que debería imperar en la confección del calendario escolar, tal y como sí hacen los países de nuestro entorno”.

La propuesta alternativa de CCOO no altera el número total de jornadas lectivas, 175, y "apenas reclama modificar algunas fechas para introducir mucha más racionalidad y equilibrio”, ha señalado.

La secretaria general de CCOO-Enseñanza de la región, Mercedes Gómez, ha explicado que su propuesta coincide con la fecha de inicio de curso de la Consejería, el 9 de septiembre, pero el sindicato propone terminar tres días más tarde, el martes 22 de junio en vez de el jueves 17.

El sindicato plantea empezar el segundo trimestre el jueves 7 de enero, y no el viernes 8, y así, "con estas dos modificaciones se dispone de cuatro días no lectivos para poder establecer descansos bien repartidos en cada trimestre, especialmente los meses de noviembre y mayo, y no hacer demasiado intenso ninguno de ellos".

Además, añade que se dispondría así en Secundaría de mayor espacio de tiempo entre la evaluación ordinaria y la extraordinaria.

Así, el primer trimestre, que es el más largo, quedaría con 70 días lectivos y los siguientes descansos: en el mes de octubre, el lunes día 12 (Fiesta Nacional de España); en noviembre, un descanso celebrando el Día de la Enseñanza el viernes 13 y situando en el lunes 16 una jornada no lectiva, y en diciembre, el descanso estaría formado por el lunes 7 (no lectivo) y el martes 8 (Inmaculada Concepción).

El segundo trimestre contaría con 55 días lectivos, adelantando el inicio tras las vacaciones de navidad al jueves 7 y habría un descanso en febrero por carnaval (lunes 15 y martes 16).

El tercer trimestre, con 53 días lectivos, empezaría tras la semana Santa el martes 6 de abril, habría dos descansos, señalando no lectivos el viernes 30 abril y el lunes 3 de mayo; y aprovechando el festivo del lunes 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha. 

La Administración mantiene como festivo en toda la región el jueves 3 de junio, por el Corpus, lo que ha criticado CCOO y ha pedido que sea una fiesta de localidad.

Este calendario que propone CCOO quedaría sujeto a descansos " racionales" entre los trimestres: Navidades (entre el primer y segundo trimestre), desde el miércoles 23 de diciembre al miércoles 6 de enero; y Semana Santa, desde el 29 de marzo (lunes) hasta el 5 de abril (también lunes) y estas son las mismas fechas que plantea la Administración, ha señalado el sindicato.

Ha añadido que se trata de un calendario “para el mejor de los diversos escenarios" que habrá que manejar en función de la evolución de la pandemia de COVID-19 y de las decisiones que, al respecto, adopten en su caso las autoridades sanitarias.

Para CCOO hay que estar preparados para los tres escenarios: un rebote de la crisis que obligue a volver al confinamiento y a las clases a distancia; una situación intermedia que reclame combinar la educación presencial con la educación online; o la preferible, la recuperación de la normalidad y plena presencialidad -con las medidas preventivas que se establezcan.

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