sábado 18/9/21

CCOO pide abordar situación laboral de 6.000 docentes de enseñanza concertada

El sindicato plantea la necesidad de revisar y renegociar el ‘Acuerdo de Analogía Retributiva’, vigente desde hace más de 20 años y cuya deficiente aplicación práctica lleva mucho tiempo provocando agravios injustificables

El sindicato CCOO de Enseñanza ha solicitado a la Consejería de Educación la constitución de una mesa tripartita donde la Administración, las patronales y los sindicatos aborden la situación laboral de los 6.000 docentes de la enseñanza concertada en Castilla-La Mancha, que arrastran desde hace años múltiples y graves problemas, especialmente en materia salarial, según ha manifestado la organización sindical.

El responsable de Privada de CCOO-Enseñanza de la región, Antonio Romero, ha señalado que llevan mucho tiempo reclamando a la Consejería una solución a las muchas cuestiones laborales pendientes de este colectivo " y no puede posponerse más”, ha indicado en un comunicado.

Ha explicado que los derechos laborales de los centros concertados se rigen en España por el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos y por diferentes Acuerdos firmados en cada comunidad autónoma, y en Castilla-La Mancha, el más relevante de estos acuerdos es el denominado Acuerdo de Analogía Retributiva (AAR), que fue firmado hace más de 20 años y que sigue regulando los salarios de los más de 6.000 docentes que trabajan en los 120 colegios concertados que hay en la región.

“Este acuerdo establece que el salario de los docentes de colegios concertados debe llegar al 97 % del salario de los docentes de los centros públicos. Y, efectivamente, la diferencia salarial entre los dos colectivos es del 3 % para los recién contratados, pero se incrementa hasta cerca del 18 % cuando se llevan 30 años trabajando”, ha advertido Romero.

Ha añadido que los orientadores de los centros concertados son otro colectivo perjudicado ya que su salario debe calcularse en relación al de sus homólogos de los centros públicos, que son del cuerpo de secundaria, pero a una gran parte de los orientadores de la concertada se les fija el salario respecto al de los docentes de Primaria, lo que implica que cobran cerca de 250 euros menos cada mes.

Romero ha explicado que otros trabajadores desfavorecidos por las normas de la Consejería son los profesores de la concertada contratados como interinos para cubrir bajas por incapacidad temporal, que no perciben el Complemento Autonómico, se les excluye del AAR y cobran únicamente el salario base que fija el VI Convenio estatal de la concertada, lo que supone que ganan 600 euros menos que el docente al que sustituyen.

“Desde CCOO, venimos solicitando reiteradamente que se termine con estos agravios e incumplimientos del AAR. Pero es que, además, hay que revisarlo íntegramente; desde que se firmó se han sucedido ya dos leyes orgánicas de Educación, la LOE de 2006 y la denominada Ley Celaá de diciembre del año pasado, que establecen que los salarios de la enseñanza concertada se deben equiparar a los de la pública. Al 100%. Queremos y tenemos que avanzar en ese sentido”, ha manifestado. 

Comentarios