lunes 21/9/20

Denuncian falta de personal para garantizar la limpieza en centros enseñanza

CCOO ha asegurado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes carece de personal propio suficiente para garantizar la necesaria limpieza y desinfección en la mayoría de los centros de enseñanza donde presta directamente este servicio

CCOO ha denunciado la falta de recursos humanos para garantizar la limpieza y desinfección de los centros de enseñanza cuya gestión depende de la Junta de Comunidades.

En una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes carece de personal propio suficiente para garantizar la necesaria limpieza y desinfección en la mayoría de los centros de enseñanza donde presta directamente este servicio y ha añadido que la anunciada contratación de 180 personas apenas cubrirá la mitad de las vacantes existentes en la plantilla.

Ha dicho que los institutos y demás centros donde tiene la gestión directa de la limpieza (escuelas infantiles, centros de educación para adultos, de educación especial, escuelas oficiales de idiomas y escuelas de arte) iniciaron el pasado día 9 la actividad lectiva con un 45 % de las plazas de personal de limpieza sin cubrir.

"Con las contrataciones anunciadas, 180 personas durante tres meses, el déficit se reducirá a la mitad, pero seguirán faltando otras 160 para completar la plantilla", ha advertido la secretaria general de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Ana Delgado, quien ha afirmado que en todas las provincias tienen problemas para dar cobertura a las necesidades y que en casi todos los centros faltan plazas por cubrir.

Por ello, ha considerado "urgente" resolver este asunto, que la Consejería complete el cien por cien de las plantillas e incorpore los refuerzos necesarios y ha avisado de que, si no hay una pronta solución, el sindicato se movilizará.

Asimismo, ha creído "insuficientes, cuando no inexistentes" los refuerzos que están incorporando las contratas en aquellos centros donde el servicio de limpieza está externalizado.

El responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo, José Luis Cerro, por su parte, ha asegurado que el trabajo habitual del personal al cierre de los institutos ha crecido "de forma notable" porque además de limpiar hay que desinfectar "pero no se han incrementado proporcionalmente las plantillas", ha criticado.

Ha ampliado que la mayoría de las contratas se han limitado a contratar a una persona a tiempo parcial por las mañanas, lo que está "lejos de cubrir el horario lectivo, durante todo el cual debería garantizarse la limpieza y desinfección constante", al tiempo que ha denunciado que algunas aún no han incorporado refuerzo alguno.

Más información en vídeos 
Comentarios