Castilla-La Mancha tendrá una ley de universidades con "límites exigibles" a privadas

- Castilla-La Mancha ofrecerá en Bachillerato una asignatura optativa sobre la UE: "Parece mentira que hayamos tardado tanto", ha señalado García-Page.

- Estudiantes de Derecho, Informática o Ingeniería de las Universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá podrán hacer prácticas en centros del Sescam.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, dos convenios de colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá para la realización de prácticas de estudiantes en centros del SESCAM
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, dos convenios de colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá para la realización de prácticas de estudiantes en centros del SESCAM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que su equipo ya trabaja en la redacción de la futura ley de Universidades de la Comunidad Autónoma, con un horizonte a 2026 y con la intención de poner cerco a proyectos privados de universidades que sólo busquen hacer negocio con la educación.

Tras la firma en Toledo de un convenio con las universidades que operan en la Comunidad Autónoma, ha señalado que además la norma "establecerá parámetros y relaciones, y blindará relaciones institucionales con las universidades".

García-Page cree que "la mayor amenaza de un gasto tan potente como el universitario es o un gobierno que no cree en el gasto universitario o un fenómeno que tiene que ver con las universidades privadas", ha dicho, zanjando en todo caso que no tiene "ningún problema" con las universidades privadas de prestigio.

Pero, ha dicho, "en los últimos años están cundiendo proyectos de privadas que son un ataque a la línea de flotación de lo público", porque no plantean investigación "ni que se les pueda exigir", algo que es "fundamental".

"Compiten con parámetros desiguales. Para todos los aventureros de considerar la universidad sólo un negocio, que no vamos a dar ninguna facilidad en la redacción de la ley", ha avisado.

Una norma en la que "quedarán claros los límites" a las universidades privadas. "Sé lo que estaría pasando en esta región hoy si cundiera el ejemplo de lo que pasa en otras", ha apuntado.

ASIGNATURA OPTATIVA SOBRE LA UE EN BACHILLER

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Gobierno prepara la implantación en cursos de Bachillerato de una asignatura optativa que girará en torno a las instituciones europeas.

García-Page ha dicho que "parece mentira" que se haya "tardado tanto" en poner en marcha un material didáctico en torno a la Unión Europea y a lo que representa, toda vez que la unión continental "forma parte del éxito colectivo desde hace años".

"Espero que tenga éxito y sea muy seguida por alumnado. Esto demuestra hasta qué punto estamos preocupados por el proyecto europeo y con las reformas que se van a implementar", ha señalado.

Para García-Page, "todo lo que sea que los ciudadanos vayan entendiendo al cien por cien que en Bruselas se deciden muchas cosas cotidianas, que se habla de las cosas de comer, ayudará a que haya un mayor grado de participación ciudadana en el proceso europeo".

PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS EN EL SESCAM

Hasta un centenar de estudiantes tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha como de la de Alcalá, en disciplinas como Derecho, Informática, Economía o Ingeniería, podrán realizar prácticas en centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en virtud del convenio que el Ejecutivo regional ha suscrito este lunes con sendas universidades.

Han sido los rectores de sendas instituciones académicas, Julián Garde (UCLM) y José Vicente Sanz (Alcalá) los que han rubricado este convenio de "alcance", como ha destacado el presidente regional, que ha asegurado que se extenderá de forma exponencial en próximos cursos, a fin de combinar la necesidad de prácticas del alumnado con la de mejorar una administración sanitaria, "cada vez más compleja".

De igual modo, ha avanzado que dichas practicas se extenderán al resto de la administración, no solo al ámbito sanitario, con el objetivo de retener talento, para que los universitarios catellanomenchegos no se vayan fuera. "Es justo que se pueda sacar provecho a la inversión educativa en el sitio en que se está gastando".

García-Page, que ha agradecido a "los equipos de corazón de sendas universidades", ha indicado que la voluntad del Gobierno regional es que antes de que vayan acabando los plazos de los acuerdos de gestión conjunta con las dos universidades se puedan ir negociando la siguiente tanda. "Para que haya menos interrupción y, sobre todo, que no haya ningún tipo de inseguridad".

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha puesto el foco en la trascendencia del acuerdo suscrito este lunes, que aporta futuro al estudiantado de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la de Alcalá, permitiéndoles mejorar su formación y currículum.

Tras recordar que ya son cerca de 3.000 los alumnos y alumnas de sendas universidades relacionados con las disciplinas de Ciencias de la Salud los que ya realizan prácticas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha indicado que el acuerdo de este 8 de abril abre la posibilidad de que estudiantes de ingenierías, de Trabajo Social o del ámbito de la empresa y la economía realicen también prácticas, aportando su talento y abriendo la puerta a otros horizontes.

"A partir de hoy conseguimos dar más contenido a los edificios, a las personas que trabajamos en esos edificios y que la salud se distribuya por otras disciplinas", ha valorado el responsable regional de Sanidad.

UAH: "UN EJEMPLO DE CONFIANZA"

El rector de la UAH, José Vicente Sanz, ha tomado la palabra en el acto para asegurar que esta firma es "una nueva oportunidad para reconocer a la región, a su presidente y al equipo que dirige por su complicidad, apoyo y empatía en el trabajo con la universidad", ha dicho.

Ha querido aprovechar el momento para mostrar "satisfacción" por el compañero de viaje que representa la Universidad de Castilla-La Mancha, con quien trabaja de la mano "por el futuro de la región".

Con todo, asegura sentirse "querido y reconocido" al ver el documento recién rubricado, que "actúa como garante del servicio público de educación superior y como factor de cohesión social".

Para el rector, "no hay duda de la confianza de Castilla-La Mancha en la UAH como institución fiable y útil con vista a un futuro de progreso".

Este protocolo es "un ejemplo de esa confianza que parece crecer", si bien no es el único, ya que hay "numerosas acciones académicas y de apoyo", como el respaldo con el contrato programa a la actividad docente del campus de Guadalajara; sin dejar de lado los acuerdos para el futuro campus en la capital alcarreña.

Ha reivindicado la trayectoria de la institución académica que dirige, al tiempo que ha puesto en valor cómo este protocolo "hace referencia a la promoción en materia sanitaria con la investigación y la docencia como impulso".

El rector ha puesto sobre la mesa el "papel fundamental en innovación" que ha ejercido la UAH en distintos ámbitos, agregando que seguirá ejerciéndolo con este tipo de acuerdos para "afianzar a la universidad como un centro de excelencia".

UCLM: "UN DÍA MUY IMPORTANTE"

En términos parecidos, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha dicho que este acuerdo hoy ratificado va a permitir que estudiantes de grados no vinculados a Ciencias de la Salud puedan completar su formación integral en distintos servicios del Sescam.

Para el rector es "un día muy importante" ya que este convenio "facilitará la gestión de las prácticas", con un "paraguas fantástico" para centralizar la gestión.

Demuestra el pacto "la preocupación de las dos universidades y el gobierno por la formación integral de los estudiantes, con prácticas en un entorno favorable como es el Sescam".

Como también demuestra "la voluntad de las universidades públicas para desarrollar prácticas" con el pago de la Seguridad Social desde las instituciones académicas, con 4.700 estudiantes dados de alta por parte de su universidad en lo que va de año.

Por todo ello se ha mostrado satisfecho por un convenio que "tiene una connotación muy importante", ya que en tres de los cuatro nuevos grados implementados este año --Físicas, Matemáticas e Ingeniería Biomédica-- tendrá mucha afectación.

"En nuestra universidad somos de colaborar. El resto, no va con nosotros", ha enfatizado Garde, quien ha rematado con el agradecimiento al Gobierno castellanomanchego por avanzar en el futuro campus biosanitario de Ciudad Real.

Convenios con la UCLM y la UAH para prácticas en centros del SESCAM

Comentarios