Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con más porcentaje de alumnos en FP Dual

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el procedimiento para autorizar y renovar los proyectos de FP Dual
El Gobierno de CLM convoca los procedimientos de autorización de proyectos de FP Dual
photo_camera Junta convoca el procedimiento para autorizar y renovar los proyectos de FP Dual

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor implantación de la Formación Profesional Dual, tras las de Navarra y Madrid, con un porcentaje del matriculación del 6 % de estudiantes que cursan FP presencial.

El alumnado de Formación Profesional Dual supone el 4,2 % del total de estudiantes de FP presencial, una modalidad de enseñanza que cuenta con un mínimo del 33 % de las horas de formación en empresas y en la que se matricularon casi 33.000 jóvenes en 2019-2020, diez mil más que dos cursos antes.

En total, el alumnado de FP durante el curso 2019-2020 fue de 891.505 jóvenes, casi un 19 % más que hace cinco años.

La intención del Gobierno es que el futuro proyecto de ley de Formación Profesional, que llegará en junio al Consejo de Ministros, establezca que toda la Formación Profesional sea Dual para ajustarse a las demandas y necesidades reales del tejido productivo.

Según la "Estadística del alumnado de Formación Profesional. Curso 2019-2020", publicada este jueves por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y elaborada con datos de las comunidades autónomas, un total de 32.919 alumnos se matricularon en FP Dual el curso pasado, 6.579 más que el curso anterior y 10.333 más que el 2017-2018.

De todos los matriculados, 19.988 lo hicieron en Grado Superior, 12.087 en Grado Medio y 844 en FP Básica, lo que supone el 5,4%, 3,6% y 1,1%, respectivamente, de la FP en régimen presencial.

Sin diferenciar por etapa, los estudiantes de la Formación Profesional Dual suponen el 4,2 % del total.

Esta modalidad, que cuenta con un mínimo del 33 % de las horas de formación en la empresa, se impartió el pasado curso en 1.147 centros, el 72,1 % de los cuales (827) son públicos.

Entre las familias profesionales con peso significativo, las que tuvieron mayor proporción de alumnado dual en Grado Superior son Industrias Alimentarias (14,8 %), Química (13,2 %), Instalación y Mantenimiento (12,9 %) y Fabricación Mecánica (12,6 %).

En Grado Medio, corresponden a Agraria (10,7 %), Industrias Alimentarias (10,3 %) y Comercio y Marketing (8,5 %).

La comunidad que más implantada tiene la FP Dual es Navarra, donde este alumnado representó el 11,9 % del matriculado en régimen presencial (el 19 % en el caso del alumnado de Grado Superior), seguida por Madrid, con el 7,1 % del alumnado (el 8,3 % en Grado Superior) y Castilla-La Mancha, con el 6 % (el 6,3 % en Grado Superior).

En cuanto al alumnado que terminó FP Dual de Grado Superior el curso pasado, una novedad que incorpora este año la estadística ministerial, la comunidad con mayor porcentaje fue País Vasco (16,6 %), seguida por Navarra (13,4 %) y Cataluña (9,8 %).

En Grado Medio, también fue mayor este porcentaje en País Vasco (5,9 %), seguido por Madrid (5,1 %) y Cataluña (5 %).

Por otra parte, 361.519 jóvenes cursaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el curso 2019-2020. Este módulo se realiza por regla general al final del segundo año de la enseñanza con el fin de completar, en un entorno laboral, la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo.

Por familia profesional, las que tuvieron un mayor número de alumnado en FCT en FP Básica son Informática y Comunicaciones (7.151), Administración y Gestión (6.903) y Electricidad y Electrónica (5.940).

En Grado Medio son Sanidad (34.089), Administración y Gestión (18.988) e Informática y Comunicaciones (13.948).

En Grado Superior corresponden a las familias de Sanidad (25.781), Servicio Socio-culturales y a la Comunidad (25.000) y Administración y Gestión (24.869). 

AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca el procedimiento de autorización de los proyectos de Formación Profesional Dual, para curso académico 2021-2022, y de renovación de los proyectos autorizados con anterioridad.

Estos proyectos se podrán desarrollar por los centros educativos de Castilla-La Mancha, tanto públicos como privados, que estén autorizados para impartir enseñanzas de FP, informa la Consejería de Educación.

El alumnado que se proponga para su participación en los mismos deberá estar matriculado en alguna de las siguientes enseñanzas: Formación Profesional Básica, Formación Profesional de grado medio y Formación Profesional de grado superior.

El plazo para la presentación de las solicitudes, tanto de autorización como de renovación de proyectos, comenzará mañana viernes, día 28 de mayo, y finalizará el próximo 21 de junio.

Tras el análisis y aprobación, en su caso, de los proyectos de Formación Profesional Dual presentados, la Dirección General de Formación Profesional publicará, antes del 1 de septiembre de 2021, la resolución que incluirá tanto la relación de proyectos autorizados para su desarrollo, como los desestimados; y se facultará a los centros educativos cuyos proyectos hayan sido autorizados, para suscribir los correspondientes convenios o acuerdos de colaboración. 

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