Castilla-La Mancha destina 15 millones a formar a docentes en competencia digital y digitalizar centros

- El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que el 80% de los docentes tenga nivel intermedio digital el próximo curso escolar.

- Sin novedad en los patios de los colegios de Castilla-La Mancha: la mascarilla continúa.

- El Gobierno regional dice que están "muy ilusionados" con el convenio de Vega Baja de Toledo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el plan de formación para este curso del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP)
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el plan de formación para este curso del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 15 millones de euros para desarrollar durante este curso y el próximo una estrategia de digitalización dirigida a centros educativos y a docentes, con el objetivo de que, al menos, el 80 por ciento del profesorado adquiera un nivel intermedio (B1) en competencia digital.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, han presentado en rueda de prensa las más de 1.800 acciones formativas programadas para los docentes de la comunidad autónoma, un proyecto que la consejera ha definido como "realista, ambicioso y flexible".

El paquete formativo lo integran más de 1.800 acciones en distintas modalidades, incluyendo 300 seminarios, más de 170 cursos y más de 400 grupos de trabajo, y el ámbito de la digitalización tiene una gran importancia ya que la formación del profesorado tiene que ir en la línea de los anuncios del presidente regional, Emiliano García-Page, de destinar más de 70 millones de euros, en varios cursos, para digitalizar las aulas e instalar un panel digital interactivo en cada aula (16.500).

En el ámbito de la formación digital del profesorado, la Consejería va a destinar 15 millones de euros para desarrollar, a lo largo de dos curso, una estrategia en la doble dirección de poner en marcha planes de digitalización el curso próximo en cada centro (público y concertado) y, por otra parte, conseguir que, al menos, el 80 % del profesorado adquiera un nivel intermedio (B1) de competencia digital.

Esto se hará en dos fases: una primera de diagnóstico y planificación, y una segunda de implantación de la línea de digitalización, ha explicado la consejera, quien ha dicho que se ha seleccionado, dentro de las plantillas de los centros educativos, a 40 dinamizadores de transformación digital que van a realizar la labor de apoyo a los centros.

"Es un plan de formación muy ambicioso", ha dicho Rodríguez respecto al programado por el Centro Regional ya que a las seis líneas de acción habituales (inclusión y convivencia; innovación, investigación y cultura digital; plurilingüismo; formación profesional; actividad física, el deporte, el arte y la creatividad, y el desarrollo profesional docente) se une una acción en digitalización.

Ha destacado que esta estrategia es un "proceso vivo" y "flexible" porque se puede adaptar a las necesidades concretas de cada centro y ha hecho hincapié en que la digitalización de la educación tiene que ir acompañada por un proceso formativo "intenso" del docente.

Algunos proyectos que continúan son el 'STEAM', presente en 281 centros educativos y que beneficiará a más de 3.700 docentes y más de 60.000 alumnos; el 'Carmenta', que tiene 29 acciones específicas; el 'Observa y transforma', presente en 62 centros, y el 'Ubuntu', que se está desarrollando en colaboración con la orquesta musical Carlos III.

En cuanto a la formación para los ciclos de grado medio y superior, habrá formación dirigida a la implantación de las aulas ATECA, para potenciar el uso de los nuevos recursos tecnológicos entre los estudiantes de FP; y del proyecto 'Musicalízate'.

Por su parte, el viceconsejero ha señalado que el plan de formación del profesorado da continuidad a procesos formativos ya iniciados, por ejemplo en idiomas, ciencias o música, pero ha subrayado que su "fortaleza" es la digitalización, que repercutirá en la competencia individual del docente y en los centros educativos.

Bravo ha agregado que este ámbito digital es una de las oportunidades que ha puesto en valor la pandemia, y ha indicado que el Centro Regional de Formación del Profesorado estará al lado de los centros y docentes en este camino. 

LA MASCARILLA CONTINUA

En otro orden, los centros educativos de Castilla-La Mancha mantienen, de momento, las mismas normas sanitarias frente al coronavirus ya que Sanidad no ha indicado que se puede modificar algún planteamiento, como podrían ser quitarse las mascarillas en los patios o durante las clases de educación física.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes durante su comparecencia, en la que ha recordado que a principios de curso se envió una guía a todos los centros educativos en la que ya se avanzaba que algunas normas podrían modificare, aunque de momento no se contempla retirar la mascarilla en los recreos.

"Esto no quiere decir que Sanidad no entienda que pudiera relajarse en función de la evolución de la pandemia", ha dicho Rodríguez, quien ha precisado que ahora mismo el 0,07 % de las aulas de Castilla-La Mancha están confinadas, un dato "prácticamente irrelevante", y hace un año por estas fechas lo estaban el 0,39 %. 

VEGA BAJA DE TOLEDO

Por último y de otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha admitido que están "muy ilusionados" con el convenio para la recuperación de la Vega Baja de Toledo, firmado entre el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento, aunque ha dicho que la dotación económica será "a posteriori".

A preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que el convenio firmado "era una realidad que todos impulsábamos pero que, por distintos motivos, hemos demorado en el tiempo".

"Como nuestro afán ha sido siempre la preservación, mantenimiento e investigación en materia de patrimonio, como es nuestra responsabilidad y algo a lo que dedicamos muchísimo trabajo, estamos ilusionados en poder trabajar conjuntamente para hacer de ese espacio un espacio de la ciudad visigoda de Toledo", ha señalado.

También ha ensalzado el patrimonio de yacimientos y parques arqueológicos que tiene Castilla-La Mancha, ya que en su territorio se puede hacer una línea cronológica de la historia y la prehistoria de las distintas culturas y etapas.

Respecto a la dotación económica del convenio, ha dicho que será "a posteriori, con todo el conjunto de los desarrollos que traerá el convenio".

Rosa Ana Rodríguez también ha precisado que los estudios de georradar que se hicieron en Vega Baja están en la Consejería "a disposición de cualquier administración".

El convenio para la recuperación de la Vega Baja de Toledo se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

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