Junta creará 3.717 plazas para niños de 0 a 3 años los próximos tres cursos escolares

Para ello, el Ejecutivo regional va a invertir más de 11 millones de euros en 2022, más de 18 millones en 2023 y cerca de 9 millones en 2024 hasta completar una inversión total de 38 millones de euros provenientes del ‘Programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil’, desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo - EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a crear durante los próximos tres cursos un total de 3.717 plazas para la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, de las que 1.200 plazas serán en zonas escasamente pobladas, con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades y fijar población en los pueblos.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, han presentado en rueda de prensa esta Estrategia de Escolarización 0-3, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, y para la que está prevista una inversión de 38 millones de euros de los fondos de recuperación y resiliencia.

La previsión es crear 3.717 plazas para niños de 0 a 3 años en los próximos tres cursos, en colaboración con los ayuntamientos, mediante dos vías: por un lado, a través de una manifestación de interés de los ayuntamientos que tengan la voluntad de crear plazas de escolarización del primer ciclo de Infantil, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluirá el 16 de marzo.

Y por otro, se van a crear recursos de carácter comarcal en zonas escasamente pobladas donde, aprovechando los colegios de infantil y primaria que cuenten con espacio suficiente, se ofertará la educación de 0 a 3 años; un modelo que se empezará a implantar ya el curso próximo para los niños de 2 años.

Han destacado que con esta Estrategia se ampliará la calidad educativa priorizando la creación de plazas escolares del primer ciclo en zonas rurales, que es donde existe menor oferta de 0-3 años tanto pública como privada, y que incluso a veces es inexistente.

La consejera ha explicado que se va a actuar en dos fases, en la primera, se va a obtener información a través de una manifestación de interés para que los ayuntamientos comuniquen si tienen la voluntad de crear plazas de 0 a 3 años y en qué curso.

Podrán tanto construir una escuela infantil nueva con el ciclo completo como ampliar las aulas de la escuela infantil que ya tengan construida o autorizada.

La financiación llegará en tres anualidades, de manera que para las que entren en funcionamiento en el curso 2021-2022 son 9.000 euros por cada plaza de nueva creación de los que el ayuntamiento habrá de dedicar el 20 % para gastos de funcionamiento y el 20 % para gastos de inversión; lo mismo para el curso del 2023 y, para curso del 2024 serán 6.000 euros por plaza y solo se financiarán los gastos de inversión.

Al mismo tiempo, se crearán recursos de carácter comarcal, destinados a favorecer que se asiente población en las zonas rurales en igualdad de oportunidades.

Es el proyecto denominado Aula 2.3, incluido en la Estrategia de escolarización 0-3, por el cual se incorporarán los niños de 2 años a los colegios de Infantil y Primaria que tengan espacio para ello y lo harán con profesionales específicamente dedicados a los niños de esa edad.

Se prevé para el próximo curso la apertura de 60 aulas de estas características, pensadas para los pueblos que no pueden afrontar la construcción de una escuela infantil.

Los requisitos para la apertura de esas aulas es que haya un mínimo de cuatro niños, que el colegio tenga espacio para ello y que no haya oferta de guardería ni pública ni privada, porque, como ha precisado el Gobierno regional, no quiere limitar la capacidad de los centros ya existentes.

El modelo de gestión municipal de las plazas se regirá por lo estipulado por el propio ayuntamiento que se acoja a la Estrategia de escolarización de 0- 3 años, mientras que las plazas que se creen a través del programa Aula 2.3 serán gratuitas al estar integradas en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Comentarios