Castilla-La Mancha aumenta las ayudas a la compra de libros de texto para aplicar la Lomloe

- Un total de 11.249 aspirantes están llamados a ocupar una de las 1.035 plazas al Cuerpo de Maestros de un proceso de oposición que comienza este fin de semana.

- El Gobierno regional pide confiar en el trabajo de los correctores del polémico examen de Matemáticas de la EvAU: "Son profesores".

- La consejera de Educación pide a UGT "reconducir" la situación tras la amenaza de huelga: "Hay que comenzar hablando, no manifestándose"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordado en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordado en el Consejo de Gobierno

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado este martes que el Gobierno regional va a aumentar las ayudas para libros de texto y su cuantía para facilitar a las familias la compra de los nuevos materiales curriculares derivados de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Rosa Ana Rodríguez lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que ha dado cuenta de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la modificación del Decreto que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

En su intervención, la consejera de Educación ha explicado que, como consecuencia del calendario de implantación de la LOMLOE, y las modificaciones introducidas por esta Ley en el currículo, se hace preciso, para el próximo curso, el cambio de los materiales curriculares de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria; y, en el curso 2023/2024, el de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y 2º y 4º de Educación Secundaria.

Esta circunstancia, aparte del mayor coste en ayudas para el alumnado para el uso de libros de texto, implicará también un importante coste para las familias.

Conscientes de esto, ha continuado diciendo Rosa Ana Rodríguez, el Gobierno regional ha decidido aumentar el número de familias que puedan ser beneficiarias de las ayudas de libros de texto atendiendo a su nivel de renta, así como incrementar el importe de las ayudas en una media de un diez por ciento.

Esto ha implicado que los umbrales de renta aumenten en una media de un 30 por ciento sobre el umbral establecido anteriormente. “Es decir, una familia de cuatro miembros, que es el tramo con mayor número de solicitudes, podrá ser beneficiario de ayudas con una renta anual de 22.151 euros, cuando ahora solo alcanzaba a las de renta de 17.072 euros”, ha concretado.

Además, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, como consecuencia de dicha modificación, también se prevé un incremento de un 33 por ciento en las ayudas a conceder; lo que supone unas 5.700 ayudas más sobre las 17.500 que cada año correspondería conceder a los cursos afectados.

La consejera ha concretado que el coste estimado de la convocatoria de ayudas de gratuidad de libros del curso 2022/2023 con la sustitución de los materiales curriculares que impone la LOMLOE, pero sin las modificaciones contempladas en el Decreto, ascendería a 6.840.225,00 euros.

“Y con las modificaciones introducidas en el Decreto, el coste total de las convocatorias de los cursos 2022/2023 y 2023/2024 ascenderían, cada curso, a 8.087.625 euros, cinco millones de euros más de los que se venía destinando a esta medida del Gobierno de Emiliano García Page”, ha sentenciado al respecto.

OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS

En otro orden, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que un total de 11.249 aspirantes están llamados a ocupar una de las 1.035 plazas al Cuerpo de Maestros de un proceso de oposición que comenzará en las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano en este fin de semana.

Durante su comparecencia, Rodríguez ha recordado a los opositores y a la sociedad en general que los exámenes se celebrarán, después de casi tres años, en unas condiciones de casi total normalidad.

La consejera ha comentado que “sabiendo que la pandemia todavía está presente entre nosotros, hemos aprobado un nuevo protocolo de seguridad sanitaria”, del que ha detallado algunas consideraciones como que “no es obligatorio el uso de mascarilla”, si bien ha recordado que se recomienda su uso si se tiene sintomatología o se es vulnerable al COVID.

La segunda consideración reside en que cada sede contará con una sala de aislamiento a fin de que aquellas personas afectadas por la COVID-19 que presenten sintomatología leve puedan desarrollar la prueba; y la tercera es que se organizará el acceso escalonado a la sede de examen en dos franjas horarias dentro del periodo de 9:00 a 10:00 horas, y de manera que accedan por especialidad de examen. La distribución se publicará en el Portal de Educación 72 horas antes.

También ha explicado que de las 1.035 plazas que han sido convocadas, 962 son de turno libre y 73 son para personas con discapacidad.

Las plazas de turno libre se distribuirán de la siguiente forma teniendo en cuenta las especialidades convocadas: 190 plazas son para Educación Primaria, 95 plazas son para Pedagogía Terapéutica, 64 son para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, ocho para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

De su lado, las plazas para las personas con discapacidad se organizarán de la siguiente manera: 13 para Primaria, siete para Pedagogía Terapéutica, cinco para Audición y Lenguaje, once para Educación Infantil, 22 para Inglés, tres para Francés, siete para Educación Física y cinco para Música.  

En cuanto a las sedes, cabe destacar que las oposiciones de Inglés y Música se celebrarán en la ciudad de Albacete; Educación Física en la de Ciudad Real; Audición y Lenguaje en la de Puertollano; Primaria en la de Cuenca; Pedagogía Terapéutica en la de Guadalajara; Educación Infantil en la de Toledo; y Francés en la de Talavera de la Reina. 

Otro aspecto destacado por la consejera es que se van a celebrar dos pruebas. Una primera que tendrá lugar el sábado, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente, desarrollo de un tema y prueba práctica.

Y una segunda prueba que tendrá lugar en próximas fechas y que buscará la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Esta prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se han convocado un total de 4.259 plazas para los cuerpos de Maestros, Secundaria, Formación Profesional e Inspección, plazas a las que hay que sumar las 1.060 que se convocan este año entre los cuerpos de Maestros e Inspección.

DECRETO DE ACADEMIAS

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de organización y funcionamiento del Registro de Academias y de desarrollo del procedimiento de creación de academias.

Según ha explicado, “el objeto del Decreto es el desarrollo de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, respecto a la organización y funcionamiento del Registro de Academias de Castilla-La Mancha, así como al procedimiento de creación de nuevas academias científicas, artísticas y literarias”. En concreto, ha especificado, “el nuevo decreto desarrolla dos puntos que necesitaban de mayor concreción de la Ley”. 

El primero es la organización y funcionamiento del Registro de Academias, en el que se desarrollan aspectos como los requisitos para inscribir una academia, qué actos de ellas se inscriben y cómo se inscriben, cómo se organizan las inscripciones, cómo interviene el Registro en las vacantes y adjudicaciones de académicos, cómo se accede a los datos del Registro, qué certificaciones se expiden y como se efectúan las bajas en el mismo. El segundo, es el procedimiento de creación de academias, en el que se desarrollan puntos como la regulación detallada del procedimiento de creación tanto de oficio como a instancia de interesados, documentación a aportar, instrucción del expediente de creación, formas de terminación y plazos, posibles conflictos por duplicidad.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Academias existían en Castilla-La Mancha dos academias de ámbito regional, integradas en el Instituto de España, que eran la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Tras la aprobación de la Ley de Academias, ya dentro de su marco regulatorio y hasta la fecha se han creado la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.

PRUEBA DE LA EVAU EN LA UCLM

De otro lado, la consejera de Educación ha pedido confiar en el trabajo profesional de los profesores que están encargados de corregir el examen de Matemáticas II que suscitó, por sus posibles errores, la polémica durante las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Autónoma, toda vez que este mismo martes se conocerán las calificaciones.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha apuntado que "todos los criterios correctivos están sometidos a la forma y manera en la que se presentan a exámenes", y este examen es "uno más en el que se aplicarán los criterios ajustándose al formato" de la prueba.

"Creo que hay que confiar en los profesionales que estás corrigiendo los exámenes. Son profesores y hay que apelar a esa profesionalidad y entrega. Ellos saben cuáles son los criterios, estoy convencida de que lo harán bastante bien", ha señalado.

PIDE A UGT "RECONDUCIR" LA SITUACIÓN

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha pedido a UGT "reconducir" la situación después de que el sindicato haya amenazado este martes con movilizaciones y huelga a partir del mes de septiembre si la Consejería no avanza en la mejora de las condiciones laborales de los docentes de Castilla-La Mancha.

"Creo que hay que poner un poco de coherencia en lo que compete en materia educativa", ha asegurado Rodríguez, quien ha defendido que "nunca hubo falta de entendimiento ni de diálogo". Es por ello que ha pedido a UGT "reconducir" la situación. "Hay que comenzar hablando, no manifestándose", ha enfatizado.

Dicho esto, la titular de Educación ha resaltado los avances conseguidos en las condiciones laborales de los docentes de la región y ha puesto sobre la mesa los últimos logros que, según ha dicho, fueron firmados por todas las fuerzas sindicales en mesa sectorial.

"Seguimos apostando por la mejora de las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras", ha manifestado la consejera, quien ha destacado que el diálogo y la negociación son "el primer paso". "Lo último sería una movilización y una convocatoria de huelga", ha concluido.

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