Castilla-La Mancha aprueba financiar las plazas en escuelas infantiles de 2 a 3 años

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Educación muestra su "sorpresa mayúscula" a la propuesta de EBAU del PP y la tacha de "elemento de confrontación política"

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el Plan de Gratuidad de Plazas para el alumnado de dos a tres años, denominado 'Más Escuela CLM', que se implementará a lo largo de los tres próximos cursos, lo que supondrá a lo largo de los próximos años una inversión superior a los 38 millones de euros y que se beneficien más de 14.000 alumnos, una medida que para el próximo curso llegará a la zona más rural de la región y posteriormente al resto.

Se trata de un decreto por el que se genera una nueva prestación gratuita y vinculada a la escolarización gratuita de los niños y niñas de la región, que para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, supone "un paso más hacia adelante" al garantizar ese carácter gratuito de todas estas plazas vinculado a dichos niveles de edad. "Se trata de dar la condición de gratuito a las plazas existentes o en proceso de creación".

En los próximos días saldrá la resolución de convocatoria que permitirá a los ayuntamientos solicitar esta subvención, ayuda que tendrá que repercutir en un carácter gratuito de las plazas que oferte en los niveles de dos a tres años. Según Pastor, esto supondrá que 281 entidades locales puedan prestar servicio educativo gratuito a más de 14.000 alumnos de Castilla-La Mancha.

Se implementará progresivamente; en primer lugar, y de forma inmediata, en el próximo curso (2024-2025) recibirán esta subvención los ayuntamientos de municipios con menos de 2.000 habitantes, que son en este caso 114 localidades las que se podrán ver beneficiadas, que son las que cuentan con escuela infantil, y un total de unos 850 niños.

CUATRO MILLONES EL PRIMER AÑO

La inversión prevista por el Ejecutivo regional para este primer año de implantación del sistema de gratuidad de dos a tres años será de cuatro millones de euros. En este caso se trata de un recurso comarcal que también pretende beneficiar a familias del entorno más próximo para que encuentren una plaza gratuita dentro de estas localidades.

Ante la singularidad que se pueda producir de que en algunos de estos municipios la composición de la escuela infantil sea de una única aula, se beneficiarán del sistema de gratuidad todo el alumnado de la misma.

En el curso 2025-2026 se podrán adherir a esta fórmula de solicitud de subvención para la gratuidad los municipios que tengan hasta 10.000 habitantes, lo que va a suponer aumentar otras 131 localidades más, dando cobertura a más de 4.500 alumnos en la prestación del servicio educativo gratuito para niños de dos a tres años, con una inversión en este caso de 13,4 millones de euros.

Finalmente, para el curso 2026-2027 se incorporarán ya los municipios de más de 10.000 habitantes, pudieron adherirse a este sistema de financiación 36 localidades más, beneficiándose un total de 8.800 niños, con una inversión que crece hasta los 20 millones de euros.

Los titulares de las escuelas infantiles tendrán que solicitar la subvención y por cada aula de escolarización de niños de dos a tres años recibirán una cuantía máxima de 35.000 euros por aula. Ello les obligaría a prestar un servicio educativo de cinco horas si la escuela está integrada en el colegio, o de seis horas lectivas si cuentan con instalaciones independientes.

AL MENOS DIEZ MESES LECTIVOS

La oferta educativa para estos niños tendrá que comprometer también al menos diez meses lectivos. "Es un paso más en el cumplimiento de los compromisos para favorecer el crecimiento en prestaciones educativas, el apoyo a la vida familiar y laboral y, sobre todo, avanzar de forma más veloz en la universalización de la educación", ha subrayado el consejero, convencido de que se trata de una "conquista social más", con una inversión sin precedentes que si se une a la realidad en las escuelas infantiles ascendería hasta los 76 millones de euros.

Por provincias, en su conjunto, al finalizar las estrategia estarán referidos 52 municipios de Albacete, 110 de Toledo, 41 de Cuenca, 51 de Ciudad Real y 36 de Guadalajara. Una medida que viene a complementar la de creación de escuelas infantiles.

Este programa se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para la escolarización del alumnado de cero a tres años. Castilla-La Mancha contaba con una Red de Escuelas Infantiles que ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años con la estrategia de escolarización y que también supuso una inversión de otros 38 millones de euros.

A lo largo de estos años se han ido creando plazas de Educación Infantil en convenio con los ayuntamientos en escuelas municipales infantiles hasta llegar a alcanzar el compromiso asumido en el 2022 de crear más de 3700 plazas educativas.

A día de hoy, hay firmados 98 convenios que han supuesto la creación de 2564 plazas, y hay 54 escuelas infantiles ya en funcionamiento que han permitido ya que 1200 alumnos de la región estén ya escolarizados; 42 de estas escuelas están en fase de construcción o de puesta en funcionamiento y el resto de plazas hasta completar esas más de 3700 ya están los convenios a punto de firmarse con los ayuntamientos.

PROPUESTA DE EBAU DEL PP

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha mostrado su "sorpresa mayúscula" en torno a la propuesta en Salamanca del PP para que haya una EBAU única y con un mismo criterio y fechas, ya que ellos decidieron salirse a la invitación que hizo en su momento el Ministerio de Educación, y saca como conclusión que se trata más de un "elemento de confrontación política" que de beneficio para el alumnado.

"Me parece sorprendente, cuando ha habido un abandono de los grupos de trabajo", ha subrayado, y dirigiéndose al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le ha pedido que se quede "tranquilo" porque esta región si ha participado de los grupos de trabajo con un resultado "altamente provechoso" en la definición de criterios, de aplicación y de corrección, asegurando que desde esta región se ha defendido para todo el territorio y donde correspondía defenderse.

Respecto a la petición del presidente del PP de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional se sume a este acuerdo, el titular de Educación ha subrayado que él desconoce dicho documento, que ha calificado de "exclusivamente político", y que "tendrá más letras que solo un titular que habla de EBAU única", recriminando que no lo hayan elevado ni siquiera al propio Ministerio ni a la Consejería de Educación.

En este sentido, ha precisado que, por lo tanto, lo podrán someter a votación a las Cortes regionales, pero ha recalcado que si no tienen dicho documento, no podrán valorar más allá de los titulares que han sacado.

No obstante, Pastor ha incidido en que cuando el PP estaba gobernando en el Gobierno central no llegó a plantear ni siquiera este modelo de EBAU única que plantean ahora que están en la oposición y tiene claro que lo hacen "sirviéndose de la fortaleza de sus presidentes autonómicos".

En esta línea, ha recordado que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ya comprometió un grupo de trabajo para avanzar en una unificación de criterios a la hora de evaluar las pruebas de la EBAU y aplicar la corrección y como, en ese momento, "sorprendentemente", el PP, a través de sus regiones abandonaba el grupo de trabajo, del que también formaban parte estudiantes, rectores y el mundo universitario, y donde también se comprometieron acuerdos de homogeneización en los criterios de elaboración de la prueba y de aplicación.

Ha querido aclarar también que la nota de acceso a los diferentes grados universitarios la compone en un 60% la nota de Bachillerato y uno 40% la prueba de EBAU, y "se está hablando de unificar y ordenar una prueba que tan solo supone el 40% mientras que en Bachiller se tienen las competencias transferidas, como ya saben los dirigentes 'populares' y tenemos también una posibilidad de definir contenidos por encima de los mínimos".

Para Pastor, el PP "está confundiendo a la sociedad con sus discursos", tras manifestar que están a la espera del pronunciamiento de los rectores y de las propias universidades de todo el territorio español para saber exactamente qué opinan por lo que ha dicho que le da la sensación de que "con ellos ni siquiera han hablado" y esto "merma ese diálogo", ha precisado.

Finalmente, se pregunta también si el PP ha establecido contacto con la Conferencia de Rectores de Universidades de España, a su juicio una "pieza clave a la hora de definir esta cuestión".