Novedades en las becas: más dinero y ayuda a niños con necesidades especiales

Se repartirán 2.520 millones de euros en becas que llegarán a más de un millón de estudiantes. La cuantía media de las becas ronda los 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y 3.130 para los universitarios
División ante un posible trasvase de los alumnos de Educación Especial al sistema ordinario
photo_camera Novedades en las becas: más dinero y ayuda a niños con necesidades especiales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024, que aumenta las cuantías y adelanta los plazos para que el alumnado sepa con tiempo si son beneficiarios de las ayudas. El pasado sábado el presidente del gobierno anunció el reparto de 2.520 millones de euros en becas, la cifra más alta hasta la fecha y que llegará a más de un millón de estudiantes. Esta cantidad representa el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según destacó Sánchez, el Ejecutivo invierte hoy mil millones de euros más que en el último gobierno de Mariano Rajoy, con lo cual la subida de becas en este periodo ha superado el 70%. Con respecto al año pasado se registra un aumento del 18% más.

Todos los alumnos con necesidades de apoyo educativo recibirán en el curso 2023-2024 una ayuda universal de 400 euros y además la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios pasarán de los actuales 1.600 euros a los 2.500.

Son dos de las novedades del real decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros por el que se regulan los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas para el próximo año académico, universitarias y no universitarias.

La cuantía media de las becas ronda los 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y 3.130 para los universitarios.

Entre las novedades del real decreto figuran las siguientes:

- Sube la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios, que alcanzará los 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso actual. Estas becas tienen especial incidencia en familias de entornos rurales, sobre todo de la España vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que vivir en otras ciudades para poder cursar estos estudios.

AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

- Los beneficiarios son: alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta; trastorno grave de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro del autismo y alumnado con alta capacidad intelectual.

- La concesión de estos subsidios no atenderán a la renta ni al patrimonio familiar.

- Habrá un nuevo subsidio universal para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que tendrá un importe de 400 euros, y que se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atenderles. El Ministerio de Educación calcula que serán más de 240.000 beneficiarios.

- El subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

- El decreto también contempla medidas específicas para compensar las desventajas de los y las estudiantes de enseñanzas universitarias con discapacidad; medidas específicas para víctimas de violencia de género y reglas para la compensación a las Universidades por la exención de la matrícula.

SE ADELANTAN LOS PLAZOS

- Se mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el próximo mes de marzo.

Las becas de la convocatoria general se ofertan a quienes estén en Bachillerato; Formación Profesional; Enseñanzas Artísticas y Deportivas; Estudios Religiosos superiores; Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales y Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, entre otras.

CÁLCULO DE LA RENTA FAMILIAR

La renta familiar a efectos de beca o ayuda se obtendrá por la suma de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtenga ingresos de cualquier naturaleza, calculadas en virtud de la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

A efectos de las becas y ayudas al estudio del curso 2023-2024, se computará el ejercicio 2022.

Independientemente de cuál sea la renta familiar, los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrán superar los 42.900 euros.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas menores de 25 años y las personas menores sujetas a su tutela podrán obtener la beca básica, o beca de matrícula.

A estas personas no les serán de aplicación los requisitos en relación con la carga lectiva superada en el curso 2022-2023, ni el límite del número de años con la condición de beneficiario de becas, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el curso 2023-2024 para el que hayan resultado beneficiarias de la beca.

A instancias de los socios del Gobierno, el Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar el próximo año la concesión de becas para las víctimas de violencia sexual. Evaluará su impacto económico y cómo podría ser la regulación.

Comentarios