STE afea el discurso "triunfalista" de la Junta ante el fin del curso escolar

La organización sindical ha recordado que a lo largo del curso 2020/2021 ha denunciado la falta de recursos humanos, estructurales, tecnológicos, materiales, de seguridad frente a la salud, de negociación e incluso de libertad de expresión

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha afeado este miércoles el discurso "triunfalista" del Gobierno regional, en concreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ante el fin del curso escolar.

En nota de prensa, la organización sindical ha recordado que a lo largo del curso 2020/2021 ha denunciado la falta de recursos humanos, estructurales, tecnológicos, materiales, de seguridad frente a la salud, de negociación e incluso de libertad de expresión.

Un "déficit estructural", ha señalado, que se resume en la falta de presupuesto ya que en 2018 fue de 1,6 millones de euros y en 2019 el mismo, mientras que en España subió el 3,1 por ciento de media.

Asimismo, STE ha criticado que el Plan de Digitalización contemplaba en esta región el reparto de 2.000 cámaras, 44.000 ordenadores portátiles, más de 18.000 tabletas, 10.500 routers y tarjetas y más de 360 paneles interactivos, pero ha lamentado que dicho plan se ha quedado "en el papel" y los dispositivos no han llegado a los centros.

También han faltado, según el sindicato, programas de refuerzo para compensar el déficit de aprendizaje heredado del confinamiento, medidas de conciliación para el personal docente en cuarentena, así como una respuesta adecuada para el profesorado vulnerable, además de las consecuencias del "deplorable sistema de bolsas de interinos".

Para STE, es el profesorado el que ha estado "a la altura de las circunstancias" en un curso tan complejo, por lo que ha considerado que es el momento de corresponder ese esfuerzo con medidas "esperadas y reivindicadas" como la dotación tecnológica, un plan integral formativo en competencias digitales, la regulación del teletrabajo y, entre otras cosas, la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI).

Sin embargo, el sindicato ha puesto de relieve la "falta de negociación" para llegar a acuerdos en relación a las ofertas de empleo público, el pago a los tribunales de oposiciones o los días de recuperación por la borrasca 'Filomena'. 

Comentarios