La asociación Familias por la Inclusión Educativa lanza una campaña informativa

Han señalado que, en esta segunda parte de la campaña, van a mostrar "casos reales y concretos de situaciones injustas y contrarias a derecho, vividas por alumnos de la región y cuyas quejas se han registrado formalmente en la administración educativa"
La Comisión de Salud Pública no recomienda cribados masivos en centros educativos, escolar, alumnos, colegio, 
photo_camera La asociación Familias por la Inclusión Educativa lanza nueva campaña informativa

Tras varias semanas desde el lanzamiento de la campaña “Emiliano, tiéndenos la mano!”, por parte de “Familias por la inclusión educativa de CLM”, con la que pedían al presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, una reunión para darle a conocer personalmente los problemas de falta de inclusión en el sistema educativo de CLM que enfrentan muchos alumnos, y tras no recibir respuesta por parte del presidente, han indicado que comienzan una segunda campaña informativa.

Han señalado que, en esta segunda parte de la campaña, van a mostrar "casos reales y concretos de situaciones injustas y contrarias a derecho, vividas por alumnos de la región y cuyas quejas se han registrado formalmente en la administración educativa por parte de los padres o propios docentes de los colegios e institutos de la región en los últimos años".

Algunas de las quejas que mostrarán a lo largo de las próximas semanas tienen que ver con: Falta de adaptaciones necesarias para alumnos con necesidades educativas especiales, TDAH, TEA, Down, dislexia, altas capacidades, discapacidad, etc…Imposibilidad por parte de algunos alumnos con necesidad de apoyo de quedarse en el comedor del centro o extraescolares como el resto de sus compañeros, niños a los que no se les permite acudir a excursiones o a los se mantiene aislados o “segregados” del resto de sus iguales, madres o padres que deben dejar su puesto de trabajo para acudir al centro educativo a cambiar pañales a sus hijos con incontinencia o falta de personal de atención a la diversidad.

También han explicado que denunciarán la ausencia de sustituciones de auxiliares, maestros de PT o AL, expulsión del sistema educativo (y por tanto laboral) de alumnos con discapacidad, adversidad temprana, enfermedad o situación de vulnerabilidad por falta de medios o itinerarios formativos específicos y adaptados en los centros de FP o educación superior, falta de formación específica a los tutores que atiende a niños con NEE, medidas que eviten el acoso escolar (que se dispara en caso de discapacidad o vulnerabilidad) o falta de respuesta coherente y contundente en caso de que el acoso o la agresión se haya producido, indefensión de las familias frente a los centros que incumplen la normativa educativa prevista en nuestro ordenamiento jurídico, entre otros problemas.

En este segunda parte de la campaña informativa:”¡Emiliano, tiéndenos la mano!”, padres y docentes dan la cara para visibilizar una realidad, que lejos de ser un problema puntual e individual, se ha convertido en un habitual “vía crucis” de gran parte de nuestras familias. Indican que se trata por tanto de un problema social y educativo que debe resolverse con medidas concretas.

"Lamentamos profundamente que el presidente Emiliano García-Page, no haya aún respondido a nuestra petición, si bien no perdemos la esperanza de ser escuchados y atendidos por él, y agradecemos profundamente que se hayan interesado en nuestra reivindicaciones el resto de partidos políticos y sus secretarios generales en la región: PP, Ciudadanos y Podemos, con quienes en breve tendremos oportunidad de reunirnos, para solicitarles la inclusión en sus programas de medidas específicas para lograr la inclusión real en nuestro sistema educativo", han señalado.

Destacan que "volvemos a tender la mano para ser escuchados, necesitamos que nuestro presidente conozca de primera mano las historias que hay tras centenares de carpetas en las que las familias de Castilla-La Mancha guardan todas las quejas formuladas ante las instituciones educativas y que no llegan a trascender como el grave problema social que son, al tratarse de manera individual y no existir un “Observatorio de inclusión educativa” con datos sobre todas estas quejas, que puedan ofrecer una visión real y pública de las dimensiones de este problema en Castilla-La Mancha".

La campaña de emisión de videos y testimonios familiares y de profesionales, ha comenzado a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y en la web de www.familiasporlainclusioneducativaclm.com.

Comentarios