Los alumnos de CLM, en la media nacional en capacidad global, según el informe PISA

Los estudiantes españoles tienen una actitud más respetuosa y positiva hacia las personas migrantes que la media de la OCDE y les gusta aprender sobre otras culturas
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Los estudiantes españoles tienen una actitud más respetuosa y positiva hacia las personas migrantes que la media de la OCDE y les gusta aprender sobre otras culturas, según el informe PISA 2018 Competencia Global, en el que Castilla-La Mancha obtiene un rendimiento medio de 512 puntos de capacidad global, con lo que se sitúa en la media nacional.

Castilla y León es la que refleja la mejor puntuación en esa capacidad global de sus estudiantes, con 534 puntos, seguida de Asturias, con 527, y Aragón y Cantabria, con 526, respectivamente, por encima de la media nacional de 512, en la que se sitúa también Castilla-La Mancha, mientras que las de menor puntuación son Extremadura, Melilla y Ceuta.

Este informe analiza por primera vez la capacidad de los estudiantes para actuar por el bienestar colectivo y sitúa a España, en general, por encima de la media, aunque en los informes educativos PISA el país no suele llegar a la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencias e incluso empeoró en 2018 cuando, además, no se le pudo evaluar en Lectura por incidencias en las respuestas.

Sin embargo, en este nuevo estudio España está, en general, por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando en 13 puntos la media en cuanto a la capacidad para desenvolverse en un mundo interconectado y el 68 % del alumnado español alcanza o supera el nivel básico de rendimiento.

Precisamente "¿Están los estudiantes listos para prosperar en un mundo interconectado?" es el nombre del informe publicado este jueves con las respuestas de los alumnos de 15 años, recogidas para PISA 2018 y basadas en una prueba cognitiva y en un cuestionario de contexto.

Los estudiantes españoles han demostrado tener "un interés significativamente mayor en aprender sobre otras culturas y tener respeto por las personas de otras culturas" que la media de la OCDE, aunque expresaron una actitud menos positiva en aspectos relacionados con cuestiones globales.

En concreto, España (con un valor positivo de 0,38) es el país en el que el alumnado muestra mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25).

En el otro extremo se encuentran Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51), ha destacado el Ministerio de Educación en una nota de prensa.

España es también el país en el que alumnado acredita una mayor adaptabilidad cognitiva (0,28), definida como la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos.

El alumnado con menos adaptabilidad cognitiva se encontraría en Italia (-0,33), Grecia (-0,29) y República Eslovaca (-0,26). 

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